Las intensas lluvias en Honduras han causado la muerte de al menos seis personas, inundaciones y centenares de refugiados, principalmente en el norte del país, donde las autoridades de Educación dispusieron este jueves la suspensión de clases por 48 horas.
El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó este jueves que localizó el cuerpo de una niña de 3 años que había sido arrastrada por una quebrada del sector de Cofradía, departamento de Cortés, al norte del país.
Cuatro miembros de una misma familia murieron ahogados el fin de semana luego de que el vehículo en que se conducían fue arrastrado por las aguas de una quebrada en el sector de Cañaveral, también en Cortés, según organismos de rescate
Otra víctima mortal de las lluvias generadas por una vaguada es un niño de 3 años, quien murió ahogado luego de que su padre, que lo cargaba en brazos, fuera arrastrado por las agitadas aguas de una quebrada en el departamento de Copán, occidente del país.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión a todos los actores del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para tratar el tema de la emergencia por las lluvias.
Castro, quien se encuentra en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó que retornará a Honduras este viernes para coordinar “respuesta a la emergencia por inundaciones y amenazas de huracán”.
Los municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, bajo alerta roja de emergencia, son las regiones más afectadas hasta ahora por las lluvias que continúan provocando estragos y un aumento del nivel del caudaloso río Ulúa, lo que ha obligado a muchas familias a salir de sus viviendas para ponerse a salvo.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales señaló que el río Ulúa muestra “una crecida más caudalosa que las anteriores”, por lo que pidió a la población de las zonas bajas del Valle de Sula “seguir con todas las medidas de prevención”.
En el departamento de Santa Bárbara, occidente del país, la institución hondureña reporta derrumbes y deslizamientos en el cerro Malecón debido a las fuertes lluvias y pidió a la población “no transitar por este paso carretero”.
Las autoridades de Educación de Honduras dispusieron este jueves la suspensión de clases por 48 horas en Cortés como medida de precaución ante la intensidad de las lluvias.
Las clases fueron suspendidas para “prevenir y evitar poner en riesgo la vida de los niños, niñas y jóvenes, así como de todo el personal que labora en cada centro educativo para evitar situaciones que lamentar”, indicó la Secretaría de Educación.
AYUDA INTERNACIONAL
En Tegucigalpa, la capital de Honduras, centenares de personas han perdido sus casas a causa de una cadena de derrumbes en al menos tres barrios afectados por una vieja falla geológica, que se ha activado por las lluvias.
“Sabemos que esta es una situación difícil para todas las familias evacuadas, por eso en los albergues estamos brindando toda la atención necesaria para que no le falte nada a nadie”, indicó el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, en un mensaje en Twitter.
Honduras recibió del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Embajada de Taiwán en el país 600.000 dólares para atender a las personas de los barrios la Guillén, Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco, situados en el extremo noroeste de Tegucigalpa, donde centenares de casas fueron destruidas total o parcialmente.
La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria ofreció a Honduras personal especializado en la confección de “casas ACNUR”, además de personal logístico con conocimiento en la gestión de campamentos de personas afectadas y de albergues.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: