Con el fin de potenciarse como un destino más competitivo, la capital de Uruguay reducirá la carga impositiva impuesta a los espectáculos de artistas internacionales y, en un porcentaje mayor, del Mercosur, como parte de una batería de medidas acordada con los trabajadores locales del rubro.
Así lo destacó en diálogo con la agencia EFE el prosecretario del gobierno de la provincia capitalina, la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel González, quien detalló que el acuerdo surgió en una mesa de diálogo formada con el colectivo de trabajadores Uruguay es música para dar solución a la afectación económica de artistas, salas y productores durante la pandemia.
“Una vez que pasó la pandemia esta mesa se mantuvo y hoy llegamos a consensuar cinco medidas que abarcan primero la de no cobrar impuestos a espectáculos de artistas nacionales de la franja más baja de recaudación, que es (los que venden en entradas) hasta 500.000 pesos (unos 12.000 dólares), algo que va a redundar en mayor y mejor cultura en Montevideo”, apuntó.
A esa medida, que el productor e integrante del colectivo Uruguay es música Alejandro Steinek destacó como positiva por tratarse de “un reclamo del sector que había tenido poco eco”, se suma la de reducir en un 2% el impuesto de espectáculos a los artistas internacionales y en un 6% a los de países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay) y asociados.
Esta medida, según González, es clave para posicionar a Montevideo como una plaza “más tentadora” y va alineada con el objetivo central de que, acotó, “haya más cultura, más música y (la ciudad) esté presente con la mayor cantidad de artistas”.
“Si uno tiene tributación demasiado alta se vuelve una plaza menos competitiva por ser cercana a Brasil y Argentina, que tienen una cantidad de plazas más tentadoras, entonces Montevideo, que tiene un mercado bastante más chico, tiene que tener otras estrategias para ser competitiva y esta es una”, subrayó el jerarca.
Por su parte, si bien señaló que aún hay aspectos por ajustar y definir en el marco de la mesa con las autoridades, como la tributación en el caso de los festivales en que hay tanto artistas nacionales como internacionales, Steinek recalcó que hay “conformidad” en los colectivos, tanto a nivel de músicos como de salas.
“Estamos en un país que tiene un problema de precios relativos altos, producir acá es muy caro por lo cual toda medida que vaya en la línea de facilitar la competitividad en la producción de eventos que podrán ser chicos, medianos o grandes es bienvenido”, puntualizó.
La medida, que según informó la IM será de carácter “permanente”, incluye, además, la estipulación de que el remanente de entradas que se dé en shows que no agoten las localidades se repartirá en partes iguales entre los organizadores, que podrán invitar a prensa, y las autoridades locales, que invitarán a los beneficiarios de su programa social Plan ABC.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: