En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez volvió a criticar este miércoles al gobierno de Estados Unidos por las sanciones económicas contra el régimen por las violaciones a los derechos humanos en la isla y advirtió que, en la actualidad, “las relaciones internacionales transitan un camino peligroso”.
“Durante más de seis décadas, hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años”, declaró Rodríguez, que viajó a Nueva York en representación del régimen de Miguel Díaz-Canel en Cuba. Consideró que “el bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz”.
Y señaló: “A treinta años de la primera resolución de esta Asamblea contra el bloqueo, el gobierno de los EEUU continúa ignorando la demanda casi unánime de la comunidad internacional para que cese su política ilegal y cruel contra Cuba”.
“Las relaciones internacionales transitan un camino peligroso. La ofensiva de EEUU conduce a un clima de tensión y conflicto cuyas consecuencias son impredecibles”, afirmó.
Sin embargo, consideró que “es un paso positivo el anuncio sobre la reanudación del procesamiento de visas para migrantes en la embajada de EEUU en La Habana” y señaló la disposición de su país para “avanzar hacia un mejor entendimiento con el gobierno de EEUU y desarrollar relaciones civilizadas”.
Declaró que su país está abierto a ampliar la cooperación con EEUU “sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y sin menoscabo de nuestra independencia”.
La embajada de Estados Unidos en Cuba empezará a tramitar visas de inmigrante a principios de 2023, lo que facilitará el reencuentro de cubanos con sus familiares en el país, anunció el miércoles el gobierno del presidente Joe Biden. La sede diplomática en La Habana dejó de tramitar visas de inmigrante en 2017. El gobierno estadounidense anulará el requisito de que los cubanos que solicitan visa en la categoría de preferencia familiar viajen a Georgetown, Guyana, para realizar sus entrevistas.
Bajo los acuerdos con Cuba, Estados Unidos se ha comprometido a permitir la inmigración legal de al menos 20.000 cubanos por año, excluyendo los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. Las autoridades estadounidenses efectuaron 19.057 detenciones de cubanos que trataban de ingresar al país en agosto, cuatro veces más respecto de agosto de 2021.
Por otro lado, Rodríguez también señaló este miércoles que el régimen cubano renovaba su “apoyo y solidaridad con Venezuela y su presidente constitucional, Nicolás Maduro, ante los intentos de desestabilizar el orden interno de ese hermano país” y, además, que reiteraba su “compromiso con la paz en Colombia, la manifiesta disposición del gobierno y las partes concernidas”.
Seguir leyendo: