En su vista a Nueva York junto al presidente Gabriel Boric, el Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, garantizó a los inversionistas extranjeros que la economía de su país está “cada vez más segura” luego del ajuste fiscal que se ha hecho notar.
Las palabras de la autoridad chilena fueron emitidas en medio del desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde el presidente Boric dio su primer discurso. Mario Marcel, ex presidente del Banco Central del país aclaró que, pese a todo, “la economía chilena está en camino a hacer los ajustes que necesita. Estamos sobrecumpliendo nuestras metas fiscales”, para agregar que “en términos de riesgo, nos estamos volviendo una economía cada vez más segura”.
En agosto pasado, por ejemplo, el medio de comunicación Pulso informó que el Gobierno continuaba con su ajuste fiscal. El gasto público en Chile registró una caída de 15,5%, todo esto con el objetivo que se contraiga este año a un 24,1%. En paralelo, la inflación en Chile sigue golpeando: durante el mes pasado se conoció que en lo que va de año esta cifra es de un 14,1%, siendo la más alta en 30 años.
Antes de su viaje a Estados Unidos los rumores de pasillo en Chile apostaban que Marcel también llevaría un mensaje relacionado con el resultado del plebiscito del 4 de septiembre que dio como ganador a la opción del Rechazo a la propuesta constitucional. Sobre esto, Marcel aclaró que “también es importante explicarle a los inversionistas qué es lo que sigue al Plebiscito Constitucional y los planes que tenemos para promover la inversión y la productividad”.
“La sensación con la que me quedo es que hay mayor tranquilidad para ver el desarrollo de la economía chilena, hay menos ámbitos de incertidumbre y esto nos va a permitir -con los pasos que tenemos previstos para los próximos meses en la evolución de la reforma tributaria, la reforma previsional y la Ley de Presupuestos más las definiciones que haya en torno al proceso constitucional- reducir la incertidumbre en torno a la economía chilena y, junto con los incentivos que estamos creando, mover proyectos de inversión quizás más rápido de lo esperado””, dijo Marcel sobre su primer día en Estados Unidos.
Se espera que este miércoles Marcel se reúna con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y con las calificadoras de riesgo Fitch y Standard and Poor’s. Además sostendrá encuentros con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, Jose W. Fernandez.
Reacciones a las declaraciones
Para el senador Ricardo Lagos Weber, lo importante de todo es “transmitir que nuestro país va a continuar en condición de recibir inversión extranjera” y que “es muy importante aprovechar esta visita a Nueva York también para ir despejando las dudas de las cuales ha estado rodeado nuestra política comercial, que en algún momento se puso en tela de juicio incluso su legitimidad por las autoridades actuales”.
Una opinión muy distinta surgió desde el Partido Republica de parte del diputado Agustín Romero quien dijo que “la inversión en este periodo de crisis es fundamental, el gobierno hace bien en ir a buscarlas afuera, sin embargo no basta con llegar ante JP Morgan y BlackRock con buenas intenciones”.
SEGUIR LEYENDO: