Chile: amarraron a 8 trabajadores y robaron 13 camionetas de alta gama

Ocurrió en la comuna de Quilicura en Santiago

Guardar
Las autoridades policiales chilenas se encuentran trabajando para dar con los responsables de este delito.
Las autoridades policiales chilenas se encuentran trabajando para dar con los responsables de este delito.

Un grupo de delincuentes amarraron a trabajadores y robaron 13 camionetas en Chile. El caso está siendo indagado por las autoridades para ir en búsqueda de los responsables de este crimen.

El hecho sucedió en la comuna de Quilicura, ubicada en Santiago de Chile. Hasta una parcela usada para compra y venta de vehículos llegaron los ocho delincuentes quienes procedieron a intimidar y a dirigir hacia una bodega a los ocho trabajadores víctimas de este atraco.

En la bodega los trabajadores fueron amarrados con cordones según confirmó el capitán de la policía de Carabineros de Chile, Cristián Constanzo.

Una vez que los trabajadores fueron reducidos el grupo de delincuentes procedieron a robar 13 vehículos en tan solo dos y horas y media de acción. Entre los vehículos robados se encuentran máquinas marca Ford o Fiat.

A pesar que uno de los trabajadores logró salir de la bodega para dar aviso a las autoridades de lo que estaba pasando, de igual forma la banda huyó del lugar y hasta el momento no han sido detenidos por la policía.

Robo de autos

Registro de una persecución policial para atrapar a una banda dedicada al robo de vehículos en Santiago de Chile.

El robo de autos en Chile es una preocupación y las autoridades están trabajando par combatir este crimen. A fines de agosto pasado, la Policía de Investigaciones de Chile anunció la recuperación de 610 vehículos ultrajados de los cuales un 45% corresponden a encargos por robo en la región Metropolitana.

De igual manera, se ha implementado la ejecución de un plan para combatir las encerronas y los abordazos, dos formas comunes para robar vehículos en Chile. Esta planificación entre autoridades y policías ha dejado 560 personas detenidas por estos delitos, lo que representa un 145% más en relación a todo el 2021.

No obstante, a pesar del reforzamiento policial y político frente a esta crisis, la policía de Carabineros de Chile registró 7.908 casos de encerronas o portonazos en 2022, lo que significó un aumento de 121% si se compara con el año 2021. Lo anterior significó una versión distinta a lo que aseguró el gobierno al manifestar un “quiebre” por una baja del 7,5% en la ejecución de este tipo de delitos.

En lo que se refiere a robos violentos de autos en las autopistas de Santiago de Chile, las autoridades aseguraron que estos han disminuido en un 7,5% desde mayo a la fecha, es decir, hasta agosto pasado. En la actualidad, para prevenir este tipo de delitos, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sostuvo que hay “desplegados carabineros las 24 horas, en todos los centros de control de las autopistas urbanas, tenemos más de 650 cámaras funcionando y en especial, cámaras dedicadas exclusivamente a los puntos donde hay encerronas. Este trabajo lo vamos a seguir haciendo periódicamente”.

Recordemos que en esta semana la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, advirtió que “el Estado de derecho está en jaque desde el punto de vista de la criminalidad” en Chile por el aumento de homicidios en el país, aludiendo en ese entonces a tres crímenes de sangre que ocurrieron en el país con pocas horas de diferencia por el robo de automóviles. Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “efectivamente al 31 de agosto hay 613 homicidios” y que “el Estado de derecho, a propósito del crimen violento y organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo y creo que es bien importante hacer esa aclaración”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar