Saboteadores incendiaron este miércoles dos camiones y una máquina forestal en una propiedad de la multinacional maderera Arauco en la comuna de Lanco, en la región meridional chilena de Los Lagos, informó la Asociación de Contratistas Forestales.
Según su responsable en la zona, René Muñoz, este es el octavo ataque de estas características que ocurre en esta región a lo largo del presente año, dos más de los registrados en todo 2021, y está todavía bajo investigación del cuerpo de policía militarizada de Carabineros.
La región de Los lagos se encuentra al sur de La Araucanía y Bío Bío, escenarios tradicionales del conflicto ancestral que se vive en Chile entre grupos de colonos, el estado, comunidades del pueblo originario mapuche y grandes empresas forestales y papeleras dedicadas a la explotación de bosques y ríos milenarios.
El sabotaje coincidió este miércoles con la noticia de que Lorena Parra, fiscal Metropolitana Oriente, investigará a su par de La Araucanía, Roberto Garrido, por el caso de las filtraciones en la audiencia sobre el arresto del líder del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en prisión preventiva por varios delitos, entre ellos presuntos robos de madera.
Parra investigará las escuchas telefónicas que medios de comunicación transcribieron durante la citada audiencia, lo que podría constituir un delito de violación de secreto.
El ataque se produjo, además, 24 horas después de que se extendiera, una vez más, el estado de emergencia en la llamada “macrozona sur”, escenario del conflicto, que provocó el despliegue del Ejército.
El congreso chileno extendió este martes la vigencia del estado de emergencia en dos regiones del sur del país afectadas por el denominado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades indígenas, empresas forestales y el Estado.
En su séptima solicitud de prórroga, por primera vez el mandatario chileno, Gabriel Boric, amplió los deberes de los militares a “la protección de la vida de las personas”, luego de que los frecuentes atentados incendiarios en esas regiones derivaran en ataques graves a campesinos.
La petición de Boric fue aprobada en el Senado con 41 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. El lunes hicieron lo mismo los diputados con 124 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. La extensión rige cada vez por 15 días.
El estado de emergencia está vigente desde el 16 de mayo en toda la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, 600 kilómetros al sur de Santiago, donde la mayoría de sus habitantes indígenas demandan la restitución de tierras ancestrales.
Además de las exigencias pacíficas de restitución de tierras, en La Araucanía y el Biobío también hay grupos pequeños de miembros de la etnia mapuche que acompañan sus demandas con atentados incendiarios, principalmente contra bienes de empresas forestales de la zona. Según las autoridades, también hay actos violentos cometidos por ladrones de madera y bandas de narcotraficantes.
La violencia en las regiones del sur, sumada al incremento de la delincuencia en zonas urbanas y el alza de la inflación que en un año alcanza un 14,1%, han afectado el nivel de aprobación de Boric, que bajó la última semana al 33%, según una encuesta de la consultora Cadem.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: