Jair Bolsonaro viajará a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II

El presidente de Brasil se trasladará a la capital británica el próximo fin de semana para despedir a la monarca en la ceremonia prevista para el lunes 19

Guardar
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (REUTERS/Adriano Machado)

Jair Bolsonaro confirmó que asistirá al funeral de la reina Isabel II, tras recibir anoche la invitación por parte del gobierno británico. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Carlos França.

La delegación brasileña partirá hacia Londres el próximo fin de semana para estar presente en la capital inglesa el lunes 19, cuando está previsto que se desarrolle la ceremonia en la Abadía de Westminster, según lo confirmado ayer por el Palacio de Buckingham.

El jueves pasado el presidente se mostró profundamente conmovido por la muerte de la monarca y decretó tres días de luto oficial en todo Brasil. También utilizó sus redes sociales para rendirle homenaje a quien consideró la reina de “todos nosotros”. “‘Cuando la vida parece difícil, los valientes no se acuestan y aceptan la derrota, sino que están aún más decididos a luchar por un futuro mejor’. Con estas palabras, la reina Isabel II demuestra por qué no sólo fue la reina de los británicos, sino una reina para todos nosotros”, escribió el jefe de estado.

“Con gran dolor y emoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, una mujer extraordinaria y única, cuyo ejemplo de liderazgo, humildad y amor por su país seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos”, dijo Bolsonaro y añadió: “A menudo la eternidad nos sorprende arrebatándonos a quienes amamos, pero hoy le ha tocado a la eternidad ser sorprendida, con la gloriosa llegada de Su Alteza la Reina del Reino Unido. Que Dios la acoja en su infinita bondad y consuele a su familia y al pueblo británico”.

El homenaje de Bolsonaro a la reina Isabel II

En esta fecha tan triste para el mundo, decretamos tres días de luto oficial e invitamos a todo el pueblo brasileño a rendir homenaje a la Reina Isabel II. ¡DIOS SALVE A LA REINA!”, concluyó.

Tras su viaje al Reino Unido, Bolsonaro y su equipo se trasladarán a Nueva York para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El funeral de Estado por la difunta reina será el próximo 19 de septiembre a las 11.00 hora local (10.00 GMT). Esa fecha será también una jornada festiva en todo el Reino Unido, como autorizó este sábado en una de sus primeras órdenes el nuevo monarca, Carlos III.

Además de Bolsonaro, otros líderes mundiales confirmaron su presencia, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Las autoridades británicas prevén filas interminables de gente esperando para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles, que obligarán “posiblemente” a tener que trasnochar para acceder al interior de Westminster Hall.

Las autoridades británicas adelantaron que habrá filas muy largas para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II (Phil Wilkinson/Pool via REUTERS)
Las autoridades británicas adelantaron que habrá filas muy largas para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II (Phil Wilkinson/Pool via REUTERS)

El Ministerio de Cultura alertó en una nota difundida hoy de que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán soportar colas “muy largas” que implicarán una espera de pie de “muchas horas”, con “muy pocas oportunidades de sentarse”, y que requerirá “posiblemente pasar la noche”.

La reina yacerá en un catafalco en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, durante 24 horas al día desde las 17.00 hora local (16.00 GMT) del miércoles 14 hasta las 06.30 (05.30 GMT) del lunes 19, día del funeral de Estado.

El Gobierno prevé asimismo retrasos en el transporte público y cortes de calle en el área, en pleno centro de Londres, por lo que pide a quienes quieran acudir que planeen bien su visita.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

Guardar