La emisora Radio Vos, de perfil feminista y comunitario, denunció este martes la expropiación de sus instalaciones por parte del régimen de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega, un mes después de haber sido clausurada.
“En horas de la mañana, de forma arbitraria sin notificación alguna, el Estado usurpa el espacio físico donde funcionaba esta radio emisora comunitaria y feminista, nacida hace 18 años, defensora de derechos humanos de las mujeres, la niñez y la adolescencia”, indicó Radio Vos en sus redes sociales.
La emisora explicó que ese medio de comunicación funcionaba como una radio escuela “en un espacio físico alquilado, y que hoy es expropiado impunemente”.
Radio Vos no precisó a qué persona natural o jurídica le alquilaba el bien inmueble.
“Hoy, una vez más, se pisotean los derechos a la palabra y la existencia”, continuó la emisora, que destacó que “podrán apagar la radio, pero nunca nuestra voz”.
El régimen de Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló el pasado 2 de agosto la licencia a la emisora privada Radio Vos argumentando aspectos técnicos.
Radio Vos, que se transmitía en frecuencia modulada (FM) en 107.1 y se escuchaba principalmente en el departamento de Matagalpa, (norte), se convirtió entonces en la novena emisora privada clausurada en esa provincia en el último mes.
“Más allá de una frecuencia o un espacio físico de hermosa historia colectiva, seguiremos alzando la voz y defendiendo derechos”, prometió.
Radio Vos es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y nació hace 18 años con el compromiso de defender los derechos de la ciudadanía, según su perfil.
En 2010 obtuvo el premio a la investigación periodística “María José Bravo” 2010, organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).
Por otra parte, un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) divulgado a mediados de agosto señaló que el silencio, la cárcel o el destierro es a lo que ofrece el régimen de Ortega a los sacerdotes de la Iglesia católica de Nicaragua con los que está confrontado.
“La confrontación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la Iglesia católica está llegando a uno de sus puntos más álgidos y los quiere forzar a tomar uno de tres caminos: el silencio ante la situación del país, la cárcel o el destierro en el caso de que no acepten bajar la cabeza”, valoró la Cetcam, un centro de pensamiento integrado por investigadores centroamericanos de distintas disciplinas, en un informe.
Ese centro observó que, a raíz de la expulsión del representante de El Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, en marzo pasado, “los ataques y la persecución contra los religiosos se ha incrementado”, y el último caso es el confinamiento al que ha sido sometido el obispo Rolando Álvarez.
“El nivel de presión y violencia política ha llevado a varios religiosos a la cárcel, al silencio forzado y al destierro”, según el análisis de la Cetcam, titulado “Sin Dios y sin ley”.
Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: