Gabriel Boric: “Chile demostró hoy que cree en la democracia”

El presidente chileno reconoció la clara decisión del pueblo chileno al rechazar la nueva Constitución y pidió colaboración a las distintas fuerzas políticas para lograr un nuevo texto que convenza al país. Adelantó que habrá cambios en su gabinete

Guardar
Presidente Gabriel Boric Sobre Resultados Del Plebiscito Constitucional

Gabriel Boric, en cadena nacional, reconoció el contundente rechazo a la propuesta constitucional que él respaldaba. “Recojo con humildad la voz del pueblo chileno”, afirmó.

Durante su mensaje pidió a todas las fuerzas políticas que colaboren en definir un nuevo camino para lograr la reforma de la Carta Magna, aseguró que el Congreso tendrá un papel central en este nuevo proceso y adelantó que habrá cambios en su gabinete: “Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”.

El rechazo a la propuesta de nueva Constitución, que elaboró durante un año una Convención Constitucional, se impuso por un 61,8% de los votos frente al 38,1% del “Apruebo”, tras divulgarse el resultado con 99,4% de las mesas de votación escrutadas, en una jornada donde se registró una participación histórica de casi 13 millones de un total de 15,1 millones de electores convocados.

“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, subrayó el mandatario.

El presidente chileno también compartió
El presidente chileno también compartió un mensaje a través de sus redes sociales

Boric insistió en varias oportunidades durante su intervención en que los chilenos demostraron con su participación de confiar en su democracia: “En Chile las instituciones funcionan”, sentenció. Asimismo, confirmó que convocó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda para avanzar en el nuevo camino: “Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”.

Con este contundente rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno convocará un nuevo proceso constituyente y afirmó que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80% de los chilenos pidió un cambio constitucional. Sin embargo, crece la incertidumbre porque aún no hay acuerdo político sobre cómo se desarrollará este nuevo proceso.

El ex candidato de ultraderecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una “derrota” del gobierno. “Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.

Miles de chilenos salieron a
Miles de chilenos salieron a las calles a festejar el triunfo del "Rechazo" (REUTERS/Rodrigo Garrido)

“Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, agregó el excandidato ultraconservador, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric, quien asumió el gobierno el 11 de marzo pasado.

En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.

En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”, indicó. “Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”, añadió.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que sin embargo mantenía el modelo de economía de mercado.

Supporters of "I Reject" option
Supporters of "I Reject" option react to early results of the referendum on a new Chilean constitution in Valparaiso, Chile, September 4, 2022. REUTERS/Rodrigo Garrido

El carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en el nuevo texto que generan más animadversión entre la ciudadanía.

Las dos coaliciones oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático se comprometieron a reformar el texto y moderar los aspectos más controvertidos en caso de aprobarse, pero no ha sido suficiente para convencer a los electores.

Cientos de personas salieron a las calles en los barrios más acomodados de la capital a celebrar el resultado, con banderas chilenas y entonando el himno nacional.

“Es un texto que no une al país, que nos enfrenta, parece más bien un programa de Gobierno”, indicó la senadora democristiana Ximena Rincón, uno de los rostros del centro que se desmarcó de su partido e hizo campaña contra la propuesta constitucional.

Para Robert Funk, de la Universidad de Chile, “ni el proceso ni el texto fueron suficientes, en momentos de inseguridad económica, inflación y desempleo”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar