La final de la Copa Libertadores de América que se celebrará el 29 de octubre de 2022 en Guayaquil, Ecuador, ya empieza a activar al sector hotelero de la ciudad. Los fanáticos ya han realizado sus reservaciones en los hoteles guayaquileños y, según la Cámara de Turismo de Guayas, la ocupación de los hoteles está a tope.
El partido final de la Copa Libertadores 2022 decidirá al ganador de la edición 63 del torneo de fútbol de clubes sudamericanos de primer nivel organizado por la Conmebol. Los ganadores de la Copa Libertadores clasificarán a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022 y tendrán el derecho a jugar contra los ganadores de la Copa Sudamericana 2022 y la Recopa Sudamericana 2023. Además, clasificarán automáticamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores del siguiente año.
Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) y de la Cámara de Turismo del Guayas, dijo a Primicias que la ocupación hotelera en Guayaquil, para el último fin de semana de octubre, llegó al 100% de las 12.400 camas de los hoteles de cuatro y cinco estrellas y las 12.000 de los hoteles entre una y tres estrellas. De acuerdo a lo recogido por el medio ecuatoriano, Muñeton aseguró que “la Conmebol ocupará un hotel con 180 habitaciones por un mes”.
En cuanto a los alquileres temporarios, solo quedarían unas 390 opciones. Gabriel Guzmán, presidente de la Asociación de Arriendos Temporales de Ecuador, aseguró que de las 2.000 propiedades que se alquilan a través de esta plataforma, la mayoría ya están ocupadas, según reportó Primicias.
La falta de alojamientos en Guayaquil ha llevado a que algunas locaciones cercanas a Guayaquil, como Playas, a 80 kilómetros de la ciudad, o incluso ciudades como Cuenca, a 196 kilómetros, y Quito, a más de 400 kilómetros, sean opciones para los hinchas que desean participar del evento futbolístico que se disputará en el estadio Monumental Banco Pichincha, la casa del Barcelona Sporting Club de Ecuador.
El Municipio de Guayaquil estima que alrededor de 50.000 visitantes arriben a la ciudad portuaria durante el fin de semana de la final de la Copa Libertadores. Incluso, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el cabildo otorgó USD 2 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que se realicen las adecuaciones necesarias en el Monumental. Incluso, el municipio permitió a los hoteles solo incrementar en un 10% la tarifa regular de alojamiento, para controlar los cobros excesivos. Una habitación en un hotel cinco estrellas de Guayaquil puede costar desde USD 80 o USD 120 la noche.
El transporte para los turistas está contemplado dentro de las acciones municipales para recibir a los fanáticos que llegarán ese fin de semana a Guayaquil. De acuerdo con la Agencia de Tránsito y Movilidad de la ciudad, existirán autobuses que harán rutas específicas para los turistas, por ejemplo, desde el aeropuerto y el terminal terrestre de Guayaquil, hacia una zona cercada del estadio Monumental, pues el día del partido, la avenida Barcelona, la arteria vehicular que permite el ingreso al complejo deportivo, estará cerrada por seguridad.
En el caso de los hinchas que se hospeden en cantones cercanos, habrá buses de transporte intercantonal y seis rutas de movilización dentro de Guayaquil. Estas rutas harán recorridos a zonas turísticas como el Palacio de Cristal, el Malecón Simón Bolívar, entre otros.
El Municipio también fortalecerá una aplicación para que los turistas puedan solicitar transporte en taxi. La aplicación es de la Unión de Taxistas del Guayas y se denomina “Un taxi”. Hay 2.000 taxis inscritos en la plataforma pero se prevé que otros 12.000 se unan.
La Agencia de Tránsito tendrá un centro de monitoreo para garantizar la seguridad de los turistas. Cada taxi tiene un botón de pánico que permitirá alertar a las autoridades en caso de existir algún inconveniente.
SEGUIR LEYENDO: