El día después del Plebiscito en Chile: cinco escenarios que se proyectan tras el amplio triunfo del Rechazo

Se espera que el gobierno de Boric anuncie cambios en su gabinete tras la derrota. Mientras que la derecha está revitalizada por el triunfo

Guardar
El triunfo del Rechazo generó
El triunfo del Rechazo generó masivas celebraciones en el país. REUTERS/Rodrigo Garrido

La masiva victoria del Rechazo en Chile generó un ambiente de incertidumbre y abre un escenario de posibles escenarios políticos en el país. Reuniones en La Moneda, una supuesta oposición revitalizada y hasta un cambio de gabinete es lo que se proyecta en el futuro inmediato en la escena local.

Y es que el triunfo del Rechazo fue aplastante. El 62% de los votos fueron para esta opción y el Apruebo solo obtuvo un 38%. La amplia victoria pudo haber sido motivada por la alta participación que se situó en el país, que bordeó, según el Servicio Electoral (Servel) los 13.021.063 de votantes.

Sin embargo, nadie fue capaz de adelantar esta victoria tan amplia, ni siquiera las encuestas del país que antes de la votación apostaban a que ambas alternativas habían estrechado sus porcentajes, cosa que no fue así.

Tras la derrota del Apruebo, que significa un duro golpe para el gobierno de Gabriel Boric, el mandatario habló en vivo y en directo ante el país para comunicar los pasos a seguir: reuniones, diálogo, anuncios de cambio al interior del gobierno y ánimo de que la vía constitucional prosiga es lo que ofreció al país.

A menos de 24 horas de la victoria del Rechazo, ¿cuáles son las cinco escenarios que se proyectan tras el triunfo del Rechazo?, ¿qué tipo de acuerdos?, ¿qué reuniones se tienen agendadas?, ¿habrá cambio de gabinete al interior del gobierno?

Acuerdos obligados

Se esperan una serie de
Se esperan una serie de reuniones en La Moneda para empezar a buscar un acuerdo para el futuro próximo. REUTERS/Ivan Alvarado

Aunque ayer se hizo realidad la idea de proseguir con la vía constitucional, el camino no se será fácil. En La Moneda son partidarios de que el proceso de redacción de la Carta Magna continúe y esto se hizo latente incluso antes de la victoria del Rechazo, cuando el presidente Boric anunció en una entrevista que “de ganar el rechazo, tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

La opción favorita de La Moneda es reiniciar de cero el proceso constituyente, aunque hay voces que advierten que si es así, se debiera tener una permanente comunicación con partes expertas. Hay otros que apelan a realizar cambios a la actual Constitución a pesar que el país ya la rechazó en el plebiscito de octubre del 2020.

Tras la victoria del Rechazo incluso está sobre la mesa la alternativa de retomar el proyecto constitucional de Michelle Bachelet, el que ampliaba el mandato presidencial a seis años, reconocía a pueblos indígenas y resguardaba el derecho “preferente” de los padres de educar a sus hijos, entre otras propuestas más. A pesar de que esto se presentó el 2018, esta instancia política no pudo seguir avanzando cuando el ex mandatario Sebastián Piñera asumió su segundo mandato.

Para llegar a esto tendrán que suceder acuerdos amplios y negociaciones políticas, mientras que, paralelamente, sigue imperando en el país una Constitución de facto que es la actualmente vigente, la cual jurídicamente está establecida pero socialmente está invalidada desde cuando el país optó por redactar una nueva Carta Fundamental.

Reuniones para preparar el camino

Después del triunfo del Rechazo habrán reuniones de importancia en La Moneda a las que el país se tendrá que habituar. Aunque algunos apuestan a que el acuerdo se logre antes del 11 de septiembre próximo, otras opiniones vaticinan una negociación compleja en donde puede pasar de todo.

Para las primeras horas de este lunes se fijó una reunión en La Moneda entre el presidente Gabriel Boric, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Previo a esta reunión, Elizalde hizo un llamado a un diálogo entre las partes a nivel constitucional pero también de cara a los proyectos prometidos por el gobierno. “Obviamente se tiene que tomar la lección del resultado y el Gobierno debe promover el diálogo inclusivo no solo respecto de la elaboración del texto constitucional, sino también respecto a la implementación de su programa”, dijo Elizalde.

Por su parte, Soto sostuvo que en estas primeras reuniones “esperamos tener un intercambio de puntos de vistas con el Presidente respecto de los pasos a seguir por delante. Creo que es un desafío promover un diálogo inclusivo e incluyente que nos permita plantearle al país el itinerario y el mecanismo constitucional para arribar una nueva Constitución que está pendiente, toda vez que ayer la ciudadanía manifestó que no le gustaba el texto planteado por la Convención”.

Durante esta jornada también se espera una reunión con los partidos políticos en La Moneda. Sin embargo, la oposición se negó a ir a este encuentro alegando que necesitará “algunos días” de reflexión electoral.

Cambio de gabinete

El presidente Gabriel Boric junto
El presidente Gabriel Boric junto a Giorgio Jackson (a su izquierda) y a Izkia Siches. REUTERS/Rodrigo Garrido

Es inminente un cambio de ministros en La Moneda. Desde que se confirmó la victoria del Rechazo, los ojos del país están centrados en el equipo de gobierno pues urge la necesidad de un golpe de timón por parte del presidente Gabriel Boric tras la derrota del Apruebo.

Lo anterior fue confirmado por el presidente Boric quien aseguró que “habrán ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, y que “puede tener la tranquilidad que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuesta a las urgencias que ustedes nos han planteado”.

Según el medio Ex-Ante, entre quienes podrían abandonar sus actuales puestos en el equipo de ministros se encuentra Giorgio Jackson, amigo del mandatario desde los tiempos de universidad, y que actualmente se desempeña como ministro Secretario General de la Presidencia. La nota periodística incluye que la ministra del Interior, Izkia Siches, también abandonaría su puesto.

¿Una oposición “revitalizada”?

Aunque no se puede interpretar que los resultados a favor del Rechazo sean un apoyo popular a la derecha nacional, los analistas coinciden que estos tratarán de “capitalizar” este actual momento a su favor. “Sin duda que hoy la agenda política cambia, y existe hoy día un triunfo que puede capitalizar la oposición, sin duda”, dijo a Infobae, Luis Garrido, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, e Investigador de Conflicto Político y Social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes).

No obstante, el camino político de Chile es complejo para todos sus actores, y también para la oposición que no ha lucido unida, a pesar de tener en sus manos la llave para gatillar futuros acuerdos.

“Hemos visto ahí ciertas divisiones, ya temprano, porque vimos al senador Rojo Edwards del Partido Republicano diciendo que ellos no querían ningún tipo de acuerdo porque el gobierno había quedado derrotado y, prácticamente, más o menos, tenía que renunciar el presidente. Luego vimos al senador Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente, con otro tono, con un tono que busca tender puentes y entendimiento, y después vimos al ex candidato presidencial de este sector, José Antonio Kast, diciendo que le había ganado a Boric. Entonces, en la oposición tampoco está muy claro, y hay que separar, y por eso yo hablaría de ‘las oposiciones’”, dijo Marco Moreno Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central de Chile.

Golpe al Partido Comunista

Un escenario que se abre para los próximos días es ver qué pasa con el Partido Comunista (PC), principales abanderados por el Apruebo, y que hace unas jornadas atrás llamaba a “salir a la calle a defender” el resultado en caso que esta opción ganara en el plebiscito nacional.

Para Isabel Castillo, académica de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile e investigadora del COES, dijo a Emol.com que en el nuevo escenario político del país “se ven más retados los sectores más maximalistas de la izquierda, en términos más institucionales el Partido Comunista, y sobre todo los sectores independientes. Es posible que, si se mantienen en una postura dura de no autocrítica, que se vayan quedando un poco más aislados, porque de hecho no es la postura que defiende el Presidente”.

Seguir leyendo:

Guardar