La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, se pronunció este viernes sobre las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa en Guatemala tras mostrar su preocupación por los reportes sobre agresiones, intimidaciones y acoso judicial contra los medios de comunicación.
La entidad dijo en un comunicado que en los últimos meses ha recibido varios informes que reclaman atención de la Oficina con respecto a la libertad de expresión en Guatemala y que coinciden con los registros de la CIDH sobre el debilitamiento de la independencia judicial en ese país.
Resaltó que de acuerdo a la información recibida, José Rubén Zamora y Flora Silva – presidente y directora financiera del medio de elPeriódico, respectivamente – han sido objeto de persecución judicial por parte del Ministerio Público.
Indicó que las autoridades del Estado han señalado que el proceso penal no está relacionado con actividades periodísticas; y que las diligencias judiciales alrededor de su caso se realizan en estricto apego al marco legal y los derechos humanos.
En contraste, la información reportada a esa Oficina por representantes de la sociedad civil indica que el procesamiento judicial de Zamora y Silva podría tener relación con la labor periodística.
En ese sentido, la Relatoría informó al Estado que está haciendo seguimiento al proceso, y manifestó que la libertad de prensa comprende no sólo actividades editoriales, sino también aquellas relativas a la sostenibilidad de los medios de comunicación.
Según pudo conocer la referida Oficina, agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil habrían allanado las viviendas de José Rubén Zamora, presidente de El Periódico, el 29 de julio; y de Flora Silva, la directora financiera, el 19 de agosto.
Ambos habrían sido detenidos por la supuesta comisión de delitos vinculados al lavado de activos, entre otros.
Recordó que Zamora es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH desde 2003, cuando la Comisión entendió que existía un riesgo inminente a su vida e integridad personal con motivo de una serie de ataques físicos y amenazas recibidas en el ejercicio de su profesión, y del contexto de violencia contra la prensa en Guatemala.
Informó que conforme a las facultades que otorga el mecanismo de medidas cautelares, la CIDH y su Relatoría Especial han solicitado recientemente al Estado una visita de trabajo para constatar la situación de Zamora.
Señaló que a estos hechos se suman otros casos, relacionados con denuncias calificadas como espurias y dirigidas a impedir la publicación de investigaciones sobre asuntos de relevancia pública y política.
Entre otros reportes documentados, en septiembre de 2021, un ex ministro de Comunicaciones habría interpuesto una denuncia en contra del periodista Juan Luis Font, director del espacio informativo Con Criterio, por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y colusión.
(Con información de Associated Press)
SEGUIR LEYENDO: