La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes la “exhibición deshumanizante” de los presos políticos de Nicaragua, entre los que se encuentran tres periodistas, y pidió al régimen sandinista que los ponga en libertad.
Un comunicado de la organización, que tiene su sede en Miami, Florida (EEUU), señala que “el régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo” exhibió esta semana a varios prisioneros políticos, “muchos de ellos con un franco deterioro de la salud y considerable pérdida de peso, fruto de las restricciones alimenticias en la cárcel”.
En el comunicado, la SIP afirma que causaron preocupación las imágenes de Juan Lorenzo Holmann, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo hemisférico. Holmann está condenado a 9 años de prisión, padece hipertensión, tiene problemas de visión y fue operado del corazón, detalla la SIP.
Añade que también fueron exhibidos como “trofeo de caza” los periodistas Miguel Mora, fundador y director del canal 100% Noticias, sentenciado a 13 años, y Miguel Mendoza, cronista deportivo, encarcelado por 9 años.
Fue una “humillante exhibición de los presos, con la intención aviesa de denigrar a los encarcelados y amedrentar a sus familiares y a los opositores y críticos del régimen”, denunciaron Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, respectivamente.
Ambos reiteraron el pedido de liberación de los presos de conciencia “o que, al menos, el régimen tenga piedad y les permita continuar sus procesos y condenas en arresto domiciliario”.
“Desfile macabro”
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) tildó el jueves de “desfile macabro” la exhibición de un grupo de 27 presos políticos que fueron arrestados hace más un año.
“Estas exhibiciones son la más clara evidencia de las graves violaciones a los derechos humanos a las que están siendo sometidos”, indicó la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Ejecutivo en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.
Ortega ha tildado a los opositores presos de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: