Tras el intento de asesinato en contra de la ex presidenta argentina, Cristina Kirchner, líderes de la región y el mundo han manifestado su rechazo en contra del hecho.
Desde España, el presidente Pedro Sánchez sostuvo: “Mi cariño y solidaridad. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”.
Desde Ecuador, el presidente Guillermo Lasso envió un mensaje de solidaridad para la vicepresidenta, al tiempo que manifestó su rechazo contra el odio y la violencia.
Mientras, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, expresó su enérgico repudio en contra del suceso que tuvo lugar frente a la residencia de la vicepresidenta argentina.
Asimismo, el canciller de Venezuela, Carlos Faría, afirmó que ese país repudia “el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle”.
“Rechazamos este acto de violencia y nos solidarizamos con la valiente Cristina”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana.
También el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó su consternación tras el ataque sufrido por la ex presidenta argentina. A través de un mensaje en las redes sociales, el jefe del régimen de La Habana respaldó a Cristina Kirchner.
Desde Brasil, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió “toda” su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”.
“Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa”, añadió el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores.
Lula deseó además “que el autor sufra todas las consecuencias legales” porque “esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región” y “los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, también envió su mensaje de solidaridad para la vicepresidenta y su familia.
Lo mismo hizo el ex presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter. Apuntó hacia la “derecha” y al “imperialismo” en su mensaje.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó el esclarecimiento e investigación del caso, como forma de rechazo a la violencia.
También el presidente chileno, Gabriel Boric, se manifestó en contra del atentado en contra de la vicepresidenta. El mandatario aseguró que el ataque “merece el repudio de todo el continente”.
Desde Lima, el presidente peruano, Pedro Castillo, también se sumó a la ola de condenas internacionales. Manifestó toda su solidaridad para Kirchner.
De igual forma, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, manifestó su solidaridad hacia la vicepresidenta argentina.
Asimismo, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional manifestó que “repudia el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
“Nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones no solo a la institucionalidad sino también al estado de derecho”, subrayó la entidad.
Representantes diplomáticos como Kirsty Hayes, embajadora de Gran Bretaña en Argentina, y Marc Stanley, su par de EEUU, también se solidarizaron con Cristina Kirchner. “Expresamos nuestro más enérgico repudio al ataque contra la Vicepresidenta y nos complace saber que ella se encuentra bien. Las democracias siempre prevalecen frente a los violentos”.
“Estamos aliviados de saber que la Vicepresidenta está bien, rechazamos la violencia y el extremismo”, sostuvo, por su lado, el funcionario norteamericano.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México afirmó: “El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, al tiempo que expresa su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el pueblo y Gobierno de esa nación”.
Otro mandatario que repudió el ataque fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. A través de su cuenta de Twitter, manifestó: “La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”.
En tanto, el jefe de Estado de Paraguay, Mario Abdo, expresó en Twitter: “Nos solidarizamos con la República Argentina ante el intento de asesinato sufrido por su vicepresidenta @CFKArgentina. Nos unimos a todas las voces que repudian la violencia y exigen justicia. @alferdez”.
Otro líder mundial que envió un mensaje de solidaridad fue el papa Francisco. El Sumo Pontífice argentino dijo en un comunicado: “A la excelentísima vicepresidenta de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Excelencia, habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento”.
Y agregó: “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó de manera enérgica el fallido atentado, hecho que calificó como “milagroso”. El mandatario mexicano arrancó su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional solidarizándose con la vicepresidenta argentina.
“Expresar mi condena enérgica por el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina, es un acto reprobable ante cualquier circunstancia”, destacó.
El Jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que un hecho como ese no tiene justificación y aprovechó para señalar que hace unos días le envió una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en donde quedó demostrado su admiración y cariño por sus gobernantes y con el pueblo del país sudamericano.
La ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff también repudió el ataque. “El atentado contra la vida de Cristina Kirchner por parte de un brasileño armado merece el repudio del mundo entero. El odio político y la violencia de tipo fascista, alentados por políticos extremistas, son una amenaza para la democracia en América Latina”, expresó en Twitter.
Y siguió: “Mi solidaridad con @CFKArgentina y mi firme deseo de que su país, Brasil y América Latina superen esta situación y retomen el camino de la paz y la estabilidad. Y que la violencia política, venga de donde venga, no logre obstruir los avances civilizatorios de los pueblos del mundo”.
“Cristina Kirchner es una de las más grandes líderes de nuestro continente. Representa la lucha por la democracia y contra la desigualdad. Las expresiones de aprecio que siempre recibe de la gente en las calles muestran cuánto la aman. ¡La violencia no puede ganar! Ofrezco mi solidaridad al presidente Alberto Fernández”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, citó un tuit de Adolfo Pérez Esquivel para indicar que “el atentado a Cristina en Argentina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”, publicó en Twitter.
Este viernes, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó enérgicamente el atentado. “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio”, indicó el funcionario del Ejecutivo de Joe Biden en Twitter.
Este jueves detuvieron a una persona armada que intentó asesinar a Cristina Kirchner en las afueras de su casa, según le confirmaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación a Infobae.
El hombre de nacionalidad brasilera fue reducido esta noche, en el momento en el que la Vicepresidenta arribó a su domicilio ubicado en el cruce de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta.
Desde el entorno de la Vicepresidenta, a su vez, le confirmaron a este medio que CFK no se encuentra lastimada.
SEGUIR LEYENDO: