Simón Boric, hermano del presidente chileno Gabriel Boric, se encuentra en estado estable después de haber sido agredido en la mañana de este jueves cuando se encontraba en plena calle de Santiago, supuestamente después de que un grupo de jóvenes intentase saquear un local.
“El paciente que se encuentra clínicamente estable. Requiere no obstante continuar sus cuidados hospitalizado debido a las lesiones recibidas”, informó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en un comunicado, agregando que será la familia la que determinará la entrega de nueva información sobre el estado de salud del periodista y hermano del mandatario.
Simón Boric, quien se desempeña como jefe de Gabinete de la Rectoría de la Universidad de Chile, fue agredido por un grupo de manifestantes en las afueras de su casa, recibiendo puñetazos y patadas, los que derivaron en su posterior atención médica, según reseñó La Tercera.
La agresión se produjo después de que uno de los funcionarios que acompañaban a Boric increpó a otro grupo que supuestamente planeaba un saqueo y de que los tres compañeros restantes salieran en su defensa. “Como Universidad de Chile, condenamos enérgicamente este hecho de violencia innecesaria e irracional”, reza la nota.
Las fuerzas de seguridad ya han detenido a tres sospechosos de 20, 22 y 32 años por su presunta responsabilidad en estos hechos, según el diario La Tercera.
“Lo que entiendo es que él fue a comprar por acá, y algo pasó que inició una trifulca, lo siguieron hasta acá y lo golpearon”, señaló una testigo a la radio local ADN.
“Varias personas lo golpearon en el suelo con golpes de pie y puño”, agregó.
El Gobierno condenó la agresión a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien la ha tildado de “gravísima”. “El presidente está al tanto”, explicó en una primera reacción oficial.
El hermano del mandatario fue quien resultó más afectado por los golpes, por lo que fue “trasladado hasta un centro asistencial para constatar lesiones”, agregó la nota.
La Policía informó que detuvo a tres manifestantes que agredieron a los funcionarios de la universidad, en cuyas cercanías se montaba el escenario para el cierre de la campaña del “apruebo” para el plebiscito del domingo, que ha caldeado los ánimos entre los chilenos.
La agresión al hermano del presidente de Chile se da pocos días antes del histórico plebiscito programado para el domingo 4 de septiembre, donde los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta constitucional que busca reemplazar la ley fundamental vigente, heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Más de 15 millones de chilenos están habilitados para la consulta.
(Con información de Europa Press, AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: