La embajada de Estados Unidos en Cuba ha comenzado a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017.
En un comunicado difundido este jueves, la delegación diplomática en La Habana añadió que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) comenzó a realizar entrevistas en la sede el pasado 18 de agosto.
Asimismo, aclaró que, por el momento, “ha comenzado a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios del programa”. Pero aclaró que el proceso no será inmediato por la falta de personal.
“Los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba un aviso de entrevista”, agregó.
En ese sentido, en la nota se apunta que el Uscis no está enviando nuevas invitaciones hasta el momento y que será a través de su web cuando se anuncie una nueva ronda para quienes no habían tramitado una solicitud antes del parón en 2017.
El programa fue puesto en marcha inicialmente en 2007 bajo el mandato del ex presidente George W. Bush (2001-2009) y da una vía legal para que estadounidenses y residentes legales en EEUU puedan reclamar a su familiar dentro de territorio cubano.
El programa fue suspendido diez años después por la administración de Donald Trump (2017-2021).
Su Gobierno redujo de manera sustancial el personal de su embajada después de que treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos aún no han sido aclarados.
Ya con Joe Biden en la presidencia de EEUU, la embajada reanudó en mayo de 2022 las emisiones de visados para migrantes después de una pausa de cuatro años.
Además, el Ejecutivo demócrata suspendió el límite de 1.000 dólares trimestrales en las remesas y autorizó los viajes de grupos destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people travel”.
En junio pasado, la embajada amplió el trámite de visados para familiares inmediatos.
Estos cambios se producen después de una revisión interna dentro de la Administración que ha llevado meses.
Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.
En lo que va del año fiscal, desde octubre de 2021 hasta fines de julio las autoridades fronterizas han registrado casi 178 mil cubanos que llegaron a EEUU desde la isla, de 11 millones de habitantes.
El éxodo de cubanos que huyen de la crisis económica hacia Estados Unidos ya es el más grande en décadas, superando las cifras de otras oleadas como las de 1980 y 1994.
De esta forma, el Centro para la Democracia en las Américas, un organismo de Washington que pide el levantamiento de las sanciones de EEUU, destacó que las cifras ya superan la suma de los “marielitos” en 1980 y los migrantes de la crisis de los balseros en 1994, movimientos también desencadenados por turbulencias económicas.
Cuba atraviesa su peor crisis en tres décadas, con una creciente escasez de alimentos, medicinas y combustible, lastrada por los efectos de la pandemia de COVID y al recrudecimiento de las sanciones de Washington.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: