Portuarios chilenos anunciaron un paro tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno y ya comenzaron las movilizaciones

La paralización ya empezó en el primer turno por parte de trabajadores de la Unión Portuaria de San Antonio

Guardar
Vista al puerto de San
Vista al puerto de San Antonio, ubicado en Chile (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Los portuarios chilenos anunciaron un paro de tres turnos después de no llegar a acuerdos con el gobierno nacional. El cese de funciones ya se ha iniciado en importantes puertos del país.

El fracaso de las conversaciones entre el gobierno y los trabajadores motivó a que se anunciara un paro. El diálogo entre ambas partes se centraba en diversos temas, entre ellos, las pensiones de gracia y el aumento en el monto de valor de las pensiones para los portuarios, lo que estaría en dos sueldos vitales.

Lo que se conoce hasta el momento es el que el paro ya está en pleno desarrollo. Así lo informó el medio Radio Bio Bío quienes destacaron que la paralización ya empezó en el primer turno “por parte de trabajadores de la Unión Portuaria de San Antonio”.

El diálogo entre portuarios y gobierno se realizó en el Palacio de La Moneda. Según el Portal Portuario, “durante la jornada de este miércoles 31 de agosto, un grupo de dirigentes portuarios concurrieron hasta el Palacio de la Moneda para sostener un encuentro con el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, a quien le expresaron sus puntos de vista sobre las peticiones que efectuaron -en días pasados- al Gobierno”.

La reunión, según Portal Portuario, “no terminó -dada la negativa del Gobierno- de forma satisfactoria para el gremio presente en 25 puertos y terminales desde (las ciudades de) Iquique a Punta Arenas, razón por la cual se activó la movilización de los distintos sindicatos aglutinados en la Unión Portuaria”.

De esta forma, este jueves se iniciaron las movilizaciones. Cerca del mediodía, la Unión Portuaria que reúne a 8.000 trabajadores, compartió en sus redes sociales un comunicado manifestando que ya están movilizados. “Hoy 1 de septiembre nos encontramos movilizados como terminales portuarios a lo largo de Chile”, y que esta decisión “nada tiene que ver con el proceso democrático constituyente que vive Chile”.

Acercamiento anterior con el gobierno

La reunión llevada a cabo en La Moneda no es la primera en su tipo. A fines de julio ya se había concretado un primer acercamiento entre las partes en donde se discutió, según César Luna, vocero de la Unión Portuaria en el norte, “diversas problemáticas que están pasando en los puertos a nivel país”.

Entre los temas que se conversaron en aquella oportunidad fueron “crear una mesa tripartita -Gobierno, Empresa y Trabajadores- para el desarrollo de una nueva Ley General de Puertos. Desarrollar un trabajo que desembocará en una Ley de Trabajo Nacional Portuario. Promulgar una Ley de Cabotaje Nacional antes de fin de año y Reactivar las comisiones de ciudad puerto”.

No obstante, en abril pasado la Unión Portuaria ya se había hecho sentir. En esa ocasión la razón fue el quinto retiro de fondos previsionales y estos demandaron que esta instancia fuera aprobada, cosa que finalmente no sucedió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar