La petrolera estatal de Ecuador advirtió a un proveedor holandés que restrinja la entrega de combustible ruso al país

Petroecuador hizo este pedido a Trafigura para evitar el impacto que podrían provocar las sanciones impuestas a Moscú

Guardar
Imagen de archivo: complejo Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador (REUTERS/Daniel Tapia)
Imagen de archivo: complejo Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador (REUTERS/Daniel Tapia)

La subsidiaria holandesa de Trafigura intenta vender el petróleo que tiene de Rusia, apuntando a América Latina. Como resultado, Petroecuador, la compañía petrolera estatal de Ecuador, comunicó que ha pedido a Trafigura que restringiera las importaciones de diésel de origen ruso al país, en línea con las sanciones a la Federación Rusa impuestas por occidente como consecuencia de la guerra en Ucrania.

La empresa petrolera estatal de Ecuador pidió a su proveedor de gasóleo que se inhiba de realizar compras a Rusia para evitar el impacto que podrían provocar las sanciones impuestas al país euroasiático.

En el comunicado oficial se indica que Trafigura ganó, el 16 de junio de 2022, la licitación para proveer de seis cargamentos de diésel por tener el mejor diferencial a +$0,82 por barril. Sin embargo, el 27 de agosto, en un documento provisional sobre el cuarto cargamento, Petroecuador constató que, de los 275.146 barriles de diésel, el 95% provino de puertos rusos y el 5% restante de Panamá.

También se indicó que el Ecuador ha constatado que, tras un proceso de verificación y sin perjuicio de lo establecido en las reglas de licitación, el diésel importado por Trafigura incumple con las sanciones impuestas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea a la Federación Rusa, tras el inicio del conflicto con Ucrania. Además, que Petroecuador ha hecho esta solicitud a la compañía Trafigura para evitar las eventuales repercusiones a la República del Ecuador, y que por tanto la compañía se abstenga de realizar operaciones de importación de combustibles de origen ruso.

En relación con estas restricciones a la importación de combustibles desde Rusia, el Banco Central del Ecuador, mediante oficio expedido el 10 de marzo de 2022, declaró que no se pueden emitir cartas de crédito debido a estas restricciones y que aplican sobre bancos en Estados Unidos y la Unión Europea.

Por esta razón, Petroecuador incluyó este descargo de responsabilidad en su comunicado asegurando que, si el país de origen de la mercadería es Rusia, o si el vendedor es una empresa rusa, o si la casa matriz de la mercadería es Rusia, Trafigura deberá “tener en cuenta que las sanciones impuestas a la Federación Rusa, debido al conflicto bélico con Ucrania, imposibilitan la emisión de cartas de crédito por parte del Banco Central del Ecuador”.

Petroecuador también solicitó al Banco Central informar sobre el impacto de las restricciones a la importación del Ecuador sobre productos rusos y así prevenir dificultades futuras en una licitación posterior para la compra de hidrocarburos. Lo mismo se aplicará en las previsiones que sean correspondientes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La aclaración se produjo luego de que se informara que Trafigura habría vendido combustible de Rusia a Ecuador y que específicamente se habría entregado 262.339 barriles de diésel a Petroecuador procedentes de ese país, que llegaron la semana a bordo del barco Marlin Aventurine.

Trafigura Group es una empresa multinacional de comercialización de metales básicos y energía con sede en Singapur, establecida en 1993. Es el comerciante de metales de propiedad privada más grande del mundo y el segundo comerciante de petróleo más grande, habiendo constituido o adquirido participaciones en oleoductos, minas, fundiciones, puertos e instalaciones de almacenamiento. La empresa opera a través de una red compleja de más de 100 filiales en todo el mundo, con oficinas principales en Ginebra y Singapur.

La multinacional ha estado implicada en varios escándalos, incluido en el escándalo del vertedero de desechos tóxicos en Costa de Marfil en 2006 que dejó a 100.000 personas con sarpullidos, dolores de cabeza y dificultad para respirar. La compañía también estuvo involucrada en el escándalo de intercambio de petróleo por alimentos de Irak de 1995.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar