El presidente Guillermo Lasso ha anunciado que entregará su propuesta de consulta popular a la Corte Constitucional los primeros días del mes de septiembre de este año, según anunció el mismo mandatario. Sin embargo, este no es el mejor momento político del presidente ecuatoriano, pues los estudios de opinión señalan que su gestión tiene entre el 20% y el 30% de aceptación.
En cuanto al referéndum, Lasso aseguró que tendrá listo el paquete de preguntas que serán presentadas ante la Corte Constitucional para que califique su idoneidad en la primera semana de septiembre. Aseguró que la presentación de las preguntas ante el alto tribunal de justicia del Ecuador desencadena el inicio del proceso, debido a que los jueces deciden si las preguntas son constitucionales o no.
Fuentes en Carondelet aseguran que ya se han identificado los temas que serán incorporados en la consulta popular. Según se informa, el evento plebiscitario se centrará en consultar principalmente cuestiones institucionales, como las atribuciones para el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y sobre el número de curules para la integración de la Asamblea Nacional del Ecuador. También se consultaría sobre temas asociados a la seguridad ciudadana y a la participación de los gobiernos municipales en la lucha en contra de la delincuencia.
Después de varios anuncios, esta vez ya hay un ofrecimiento en firme por parte del gobierno nacional. Según fuentes oficiales, en una reciente reunión presidida por el presidente Guillermo Lasso se seleccionaron 10 preguntas de un conjunto de 30 preguntas, las que próximamente serán remitidas a la Corte Constitucional.
Fausto Camacho, experto electoral, consultor internacional en política y elecciones y coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, en una entrevista en Democracia TV, explicó que cuando la Corte Constitucional se pronuncie sobre las preguntas enviadas por el Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral tendrá 15 días para convocar a la Consulta y luego esta deberá realizarse en 45 días. Camacho estima que el gobierno busca que la Consulta Popular se realice al mismo tiempo que las elecciones seccionales. El experto señaló que esto es incoveniente pues prevalecerán las preferencias electorales del elector que elegirá autoridades locales con las preguntas propuestas por el Ejecutivo.
Varios analistas políticos ecuatorianos consideran que este no es un buen momento para que Carondelet impulse una consulta popular, pues los niveles de aceptación del presidente Guillermo Lasso son bajos y, la consulta no deja de ser una acción política. Según el último estudio de opinión de Click Report, el 74% de encuestados considera que el trabajo del presidente de Ecuador es malo.
Los anuncios de una convocatoria para una consulta popular vuelven a surgir días después de un nuevo escándalo protagonizado por el consejero presidencial “ad honorem” Aparicio Caicedo que habría presionado a una vocal del Consejo Nacional Electoral para expedir un reglamento administrativo.
Anteriormente el consejero de gobierno estuvo involucrado en otro escándalo, filtrado en un audio a la prensa en donde se escucha a Caicedo amenazar al superintendente de bancos posesionado por la mayoría opositora al presidente Lasso, Raúl González. En el audio se escucha a Caicedo amenazar a González para que renunciara a la lista de candidatos para el cargo. Lasso desconoció la posesión de Gonzales quien anunció que renunciaría bajo ciertas condiciones.
Guillermo Lasso nombró a al menos una decena de consejeros honorarios, es decir, sin sueldo. Todos ellos fueron designados por decreto presidencial y estaban sujetos a las normas de ética exigidas por el presidente Lasso en un reglamento interno. De estos, solo Aparicio Caicedo queda y actualmente es el responsable de la planificación e implementación de los planes del gobierno. Debido a las presiones de la opinión pública, Caicedo se convirtió en consejero presidencial el 5 de agosto, pero esta vez se quitó la expresión “ad honorem” del decreto de nombramiento.
SEGUIR LEYENDO: