La Zona 3 de Montevideo —conformada por barrios como Piedras Blancas, Marconi y Peñarol— tuvo una semana sangrienta tras presenciar 9 asesinatos entre la noche del martes y el domingo. Además, un presunto feminicida e infanticida se suicidó y un policía abatió a un joven que quiso robarle.
En la noche del sábado una mujer de 61 años sin antecedentes penales fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras miraba la televisión en el sillón de su casa. El hecho ocurrió en el barrio Marconi y, aunque se desconoce el motivo del disparo, estiman que la bala está vinculada a la guerra entre bandas narcos que se lleva a cabo en el barrio y ya ha dejado varios muertos.
Según dijo un vecino, días atrás la señora había denunciado el incendio de una vivienda, aparentemente generado por los narcos. Es por ese motivo que se contempla la posibilidad de que su denuncia haya tenido que ver con el posterior homicidio.
Ese mismo día un hombre de 40 años fue asesinado en su casa, ubicada en Piedras Blancas, y encontrado al día siguiente cuando efectivos policiales concurrieron a entregarle una citación judicial. Según trascendió, el hombre había denunciado a un integrante familiar por violencia doméstica.
Entre la noche del martes y la tarde del miércoles fueron siete las personas asesinadas en esa zona de la Jefatura de Montevideo. El radio en el que fueron perpetrados los asesinatos no supera los dos kilómetros y hubo un doble y triple homicidio, un feminicidio y un infanticidio.
El primer caso fue el homicidio de una mujer y su hijo mientras caminaban por la calles (Piedras Blancas), el segundo fue un triple homicidio en el que un hombre de 49 años, una mujer de la misma edad y otro hombre de 44 años fueron asesinados en un terreno baldío (barrio Peñarol).
Tres horas más tarde, una mujer de 28 años y su hijo de 8 años fueron asesinados (barrio Manga). Según informaron las autoridades, en el lugar se encontró a un hombre de 32 años sin vida: era el padre del niño y sospechan que fue quien perpetró el crimen y luego se quitó la vida.
Pasadas las horas más sangrientas, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´Elia, dijo a Desayunos Informales que desde el punto de vista policial la Zona 3 es “un contexto difícil”: “Las estrategias están siendo revaluadas permanentemente, como forma de trabajo cambiamos la táctica cada poco tiempo, según cómo se vienen dando los hechos”.
En ese sentido aseguró que si se tiene en cuenta “la baja del delito en términos generales” la estrategia de cambio permanente “viene dando resultado”.
“Evidentemente va a haber modificaciones en el sistema de patrullaje por esta circunstancia y otras que se estaban dando. Tenemos información que no puedo revelar y que nos ha motivado a cambiar algunos circuitos de patrulla o a determinar que se despliegue en el terreno alguna fuerza que no estaba desplegada, otras unidades especializadas”, añadió D´Elía.
SEGUIR LEYENDO: