La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó este domingo que pidió a la compañía holandesa Trafigura abstenerse de importar al país diésel de origen ruso, en acatamiento a las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por la intervención militar en Ucrania.
Petroecuador, en un comunicado, recordó que Trafigura ganó un concurso público el pasado 16 de junio para suministrar diésel a Ecuador.
Sin embargo, este domingo indicó que en la documentación provisional recibida el sábado referente a la descarga de un cuarto cargamento del hidrocarburo, se constató que de los 275.146 barriles de diésel oil que iba a suministrar al país, “el 95 por ciento tiene origen en un puerto ruso y el 5 por ciento restante de Panamá”.
Tras la verificación realizada y sin perjuicio de lo establecido en las bases del concurso, Petroecuador ha solicitado a Trafigura que “se abstenga de importar combustibles de origen ruso” ya que pudiera incurrir en las sanciones impuestas a nivel internacional.
Ello, con “la finalidad de prevenir consecuencias que podrían repercutir sobre la República del Ecuador y sus funcionarios”, agregó la petrolera estatal.
Recordó que respecto a las restricciones de importación de combustibles de origen ruso, el Banco Central de Ecuador ya había anunciado que no emitiría cartas de crédito debido a las restricciones aplicadas.
Por esa razón, Petroecuador ya había incluido en las bases de los concursos para la importación de derivados de petróleo una cláusula sobre las sanciones.
Además, Petroecuador solicitó al Banco Central de Ecuador que informe sobre la vigencia de restricciones a la importación de productos rusos, para incluir las respectivas cláusulas en las bases de los futuros concursos de compra de hidrocarburos.
Ecuador es un país exportador de petróleo, pero es deficitario en la elaboración de derivados, por lo que debe importar gasolinas y naftas para abastecer el mercado interno.
Tras el inicio del conflicto en Ucrania, el Gobierno de Ecuador pidió a sus ciudadanos evitar viajes a Rusia, observar los efectos de las restricciones financieras impuestas a ese país y coordinar el eventual retorno de estudiantes que residen en territorio ruso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado, dijo que esas sugerencias obedecían al progresivo cierre del espacio aéreo en Europa y las dificultades derivadas de las sanciones económicas y financieras impuestas a Rusia por la operación militar que ejecuta en Ucrania.
Sobre todo, aclaró, las restricciones en el uso de tarjetas bancarias, transferencias y giros internacionales que se producen tras la exclusión a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: