Ecuador entregará la Presidencia Pro Tempore de la CAN a Perú

La ceremonia de traspaso se realizará este lunes en Lima. El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dará un informe sobre su gestión

Guardar
Los presidentes de Ecuador, Guillermo
Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Perú, Pedro Castillo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, entregará la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a Pedro Castillo, presidente de Perú. Lasso, que partió el domingo desde la Base Aérea de Guayaquil hacia Lima, dijo que en el encuentro andino presentará una rendición de cuentas sobre su gestión, sobre todo en lo referente a la seguridad alimentaria.

Lasso, que asumió la Presidencia Pro Tempore de la CAN en julio de 2021, declaró ante la prensa ecuatoriana que lideró “la lucha contra el Fusarium 4, que afectaba nuestras plantaciones bananeras y el gran logro -en materia tecnológica- de tener roaming gratuito en la región andina”. Además, el mandatario señaló que estos espacios de integración permiten intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales que Ecuador mantiene con Colombia, Perú y Bolivia.

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración, creado en 1969, y está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La Presidencia de Ecuador, en un comunicado oficial, informó que Lasso cumplirá, este lunes, una apretada agenda en Lima. Antes de entregar el cargo, Lasso también presidirá -en su calidad de Presidente Pro Tempore de la CAN 2021-2022- el XXII Consejo Presidencial Andino de la CAN, donde se detallarán los objetivos y acciones alcanzados durante el tiempo que lideró este organismo. Luego, a las 12h45 iniciará la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore.

El presidente de Ecuador viajó a Perú con una delegación integrada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; el ministro de Producción, Julio José Prado; y el secretario general de Comunicación, Leonardo Laso. Se prevé que Lasso regrese la tarde de este lunes al país.

En un tuit publicado en la cuenta del presidente Lasso, este se refirió a sus actividades en Lima y resaltó el interés de impulsar acciones conjuntas con los otros países de la CAN: “Haré la entrega del informe sobre mi gestión y además afianzaremos el compromiso de trabajar de manera conjunta en la región”, escribió el mandatario.

De acuerdo con la información de la CAN, la cita contará con la presencia de los presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora; de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego; de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza y de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones.

Además, en las actividades también participarán los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza.

La mañana de este lunes, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países andinos participaron en la Quincuagésima Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado. El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, agradeció la respuesta positiva ante la convocatoria y mencionó la gratitud del Ecuador por el encargo de la Presidencia Pro Tempore de la CAN.

Espero que esta cita nos permita seguir trabajando conjuntamente para afrontar los desafíos de la economía global”, dijo Holguín en su intervención.

El ministro de Producción y Comercio Exterior del Ecuador, Julio José Prado, también participó de la reunión y detalló el trabajo que ha realizado el país durante este último año como líder de la CAN. Prado dijo que han existido más de 300 reuniones de trabajo que permitieron articular las acciones del plan de trabajo que presentó Ecuador cuando asumió la Presidencia Pro Tempore.

Según Prado, los principales logros que Ecuador ha liderado en el último año son la implementación del proyecto Intercom, para facilitar el intercambio de documentos para el comercio exterior entre los países de la CAN; aprobación de la reforma transitoria 571 que permite a los países a no considerar los gastos de transporte en la base para el cobro de aranceles, esto con referencia al incremento del costo de los fletes para la exportación de productos. Prado también se refirió a la seguridad agropecuaria, a la operación de transporte terrestre, acuático y aeronáutico, al turismo, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar