La Policía y la Armada de Ecuador detectaron en altamar un buque que trasladaba cocaína. Los tripulantes, que luego fueron aprehendidos por las autoridades, vestían uniformes y tenían distintivos de una compañía de seguridad privada. El buque que salió del Puerto de Posorja en Guayaquil, iba a trasladar la droga hasta Malta, en el mediterráneo central.
Las autoridades actuaron cuando se alertó que cuatro sujetos armados llegaron en una lancha rápida hasta la embarcación y subieron al buque mercante “Valence”. Los ahora detenidos subieron a la embarcación tres sacos. Fue con esa alerta que la Armada Nacional y la Policía del Ecuador realizaron un operativo.
Con la autorización de la Fiscalía General del Estado, los agentes policiales abrieron las compuertas del contenedor del buque. Al revisar la bodega encontraron los tres sacos que los cuatros sujetos habían cargado desde la lancha. En los sacos, las autoridades encontraron 180 bloques de clorhidrato de cocaína con un peso de 179.640 gramos.
Los detenidos fueron identificados como Ramón Rosendo C. C., de 51 años; Duval Antonio G. T., de 39; José Daniel V. P., de 33; y Jefferson Josué P. B. de 28, según informó la Policía en su página web.
Además de la droga, la Policía decomisó un dispositivo de rastreo satelital y USD 320. Con la incautación de la droga, se evitó que alrededor de 1,8 millones de dosis ingresen a los mercados de consumo internacional, según las estimaciones de la Policía.
Mientras las autoridades aprehendían al buque que partió desde el Puerto de Posorja, en el cantón Balao a 123 kilómetros de Guayaquil, los agentes policiales detuvieron a un camión que trasladaba otros bloques de cocaína.
La droga había sido camuflada en un doble fondo en el camión. En total, el operativo permitió el decomiso de 18 kilos de cocaína. Los agentes policiales llevaban varias semanas siguiendo a la banda que intentaba enviar esa droga al puerto de Róterdam, en Países Bajos. De acuerdo con las autoridades, la cocaína incautada está valorada en USD 1,3 millones.
Solo en 2022, las autoridades ecuatorianas han incautado más de 120 toneladas de droga a escala nacional.
Ecuador se ubica en uno de los países claves para el tráfico de cocaína desde América hacia distintos destinos del mundo. Además, es el tercer país del mundo con más cocaína incautada. Así lo reveló el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc), que detalla y analiza el comportamiento mundial del mercado del tráfico de drogas.
Entre 2016 y 2020, el mayor tráfico de cocaína se dio por “rutas bien conocidas”. Los cargamentos pasaron por Colombia, a lo largo de la costa del Pacífico y llegaron hasta América Central o México, para luego arribar a los Estados Unidos. También se realizaron envíos desde los puertos marítimos para enviar los estupefacientes a Europa o a África Occidental. Según indica el informe, los flujos de tráfico también van desde la región andina hacia otros mercados locales en América del Sur, en particular Brasil y Argentina.
La cocaína producida en el sur de Colombia, al norte de Ecuador, se envía a través del Océano Pacífico. Estados Unidos estima que la mayor parte de cocaína incautada en ese país proviene de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: