La violencia en el sur de Chile podría alterar la participación ciudadana en el plebiscito

Lo advirtieron las autoridades de la zona. Tanto el gobierno como los carabineros se han desplegado para coordinar la seguridad el 4 de septiembre

Guardar
Actores políticos y sociales alzaron la voz ante la posibilidad de que el normal proceso de votación en el sur de Chile se vea afectado ante eventuales atentados y cortes de ruta (Foto referencial)
Actores políticos y sociales alzaron la voz ante la posibilidad de que el normal proceso de votación en el sur de Chile se vea afectado ante eventuales atentados y cortes de ruta (Foto referencial)

Las autoridades chilenas advirtieron por el peligro de que la violencia al sur de Chile pueda alterar la participación ciudadana del plebiscito del 4 de septiembre próximo en esta zona.

El plebiscito obligatorio definirá si Chile aprueba o rechaza la eventual nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente. En caso de que gane la primera opción se reemplazará la actual Carta Fundamental por la de la Convención, pero si se rechaza seguirá imperando la actual escrita en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La violencia que se vive en el sur de Chile debido al conflicto entre el Estado chileno y las comunidades mapuches obligará a que esta zona se vea reforzada por la presencia policial para el normal desarrollo del plebiscito. Según el Servicio Electoral (Servel) en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos se congregan un padrón electoral de 2.605.097 personas habilitadas para sufragar en el Plebiscito de salida. No obstante, actores sociales y políticos han advertido que en esa jornada podrían suceder hechos de violencia que golpeen la participación electoral, o el normal tránsito de los votantes.

En conversación con Emol.com, la diputada Gloria Naveillán dio a conocer su preocupación por el panorama al sur de Chile frente al plebiscito próximo. “Cómo va a votar la gente común y corriente que vive en los sectores que estas comunidades tienen reivindicado, porque históricamente ellos han puesto problemas a que esta gente pueda ir a votar”, dijo Naveillán.

“Espero que el jefe de la Defensa esté actuando con todas las cartas a la vista, y creo que a estas alturas tiene bastante claro el panorama, así que me imagino que tendrá toda la estrategia clara para tratar de otorgar la mayor cantidad de seguridad posible. Confío en que el general Slater esté haciendo bien su pega y lo mismo el contralmirante que está en la Región del Biobío”, agregó la diputada.

FOTO DE ARCHIVO. Una persona recibe una copia de la propuesta de nueva Constitución en Santiago, Chile. Agosto 19, 2022 (REUTERS/Ivan Alvarado)
FOTO DE ARCHIVO. Una persona recibe una copia de la propuesta de nueva Constitución en Santiago, Chile. Agosto 19, 2022 (REUTERS/Ivan Alvarado)

El coordinador de No Más Víctimas, Juan Carlos Gazmuri, espera que todo este panorama no afecte a la participación ciudadana. “Confiamos que la que la gente sabrá ir a votar, ya que está cansada de la violencia y el terrorismo”, dijo Gazmuri.

En tanto, el diputado socialista por la región de Los Ríos, Marcos Ilabaca, manifestó: “Creo que este problema se va a acotar, con mayor fuerza, en algunos sectores de La Araucanía donde efectivamente esto es pan de cada día y donde este tipo de organizaciones están funcionando permanentemente. Sé que se han trasladado algunas células hacia Los Ríos, pero no alcanzan todavía a generar este temor que impida la participación, estoy confiado de que exista harta participación en Los Ríos”.

Seguridad para el plebiscito

Para el próximo 4 de septiembre Carabineros ha informado que se desplegarán 45 mil funcionarios, y en la región de La Araucanía habrá un “reforzamiento especial” ya que no hay que olvidar que esta zona se mantiene bajo Estado de Excepción.

“En la jornada del día 4, la institución completa va a estar dispuesta para este servicio. Ese día, a lo menos 45 mil carabineros van a estar desplegados en todo el territorio nacional. Y dentro de las planificaciones para este día, considera una serie de apoyos a distintos organismos y también la función que nos corresponde cumplir”, expresó el general de Carabineros, Marcelo Araya.

Sobre este tema la ministra del Interior, Izkia Siches, también tuvo palabras y apuntó a que la visita a la región del Biobío que hizo la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el recorrido que hizo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la región de La Araucanía fue para coordinar lo que sucederá en esa fecha en términos de seguridad.

Le hemos encomendado junto al Presidente que visiten Biobío y La Araucanía, entendemos que hay una sensación por parte de la ciudadanía de bastante preocupación por los recientes hechos y garantizar primero que las personas se puedan trasladar, obviamente puedan concurrir a su voto, pero también tenemos el deber de garantizar el Estado de Derecho y el funcionamiento de nuestro país y es por eso que estamos haciendo todas las acciones necesarias para ello”, finalizó Siches.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar