EEUU condenó el “dramático deterioro” de los DDHH en Nicaragua y calificó de “inaceptable” el encarcelamiento de opositores

El régimen de Daniel Ortega detuvo el viernes pasado al obispo crítico Rolando Álvarez, como corolario de una creciente presión contra la Iglesia Católica en el país

Guardar
El presidente de EEUU, Joe
El presidente de EEUU, Joe Biden, en una fotografía de archivo (REUTERS/Leah Millis)

Estados Unidos condenó el jueves el “dramático deterioro” de los derechos humanos en Nicaragua tras la detención de un obispo católico crítico del gobierno de Daniel Ortega.

“Se produjo un dramático deterioro del respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos por parte del régimen de Nicaragua”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Sobre el encarcelamiento de líderes democráticos, miembros de la oposición política, estudiantes y periodistas, Jean-Pierre afirmó que “la Administración de Biden y de (Kamala) Harris considera esto inaceptable y condena estas acciones”.

Rolando Álvarez, detenido por el
Rolando Álvarez, detenido por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Según la portavoz, Estados Unidos y los miembros de la comunidad internacional ya han tomado medidas para promover la rendición de cuentas y continuarán tomando más acciones, de las que no ofreció detalles.

El Gobierno de Biden ha rechazado en repetidas ocasiones la represión de Ortega y no lo invitó a la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, en la que Estados Unidos ejerció como anfitrión.

Tras un asedio de dos semanas a su curia en Matagalpa, la policía detuvo el viernes pasado al obispo Rolando Álvarez, crítico declarado de Ortega. El prelado es acusado de actividades “desestabilizadoras” e incitación al odio.

Los líderes católicos de Nicaragua están bajo una creciente presión del gobierno desde que las protestas de 2018 fueron aplastadas con una violenta represión.

Daniel Ortega, en una fotografía
Daniel Ortega, en una fotografía de archivo (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Álvarez había estado criticando el cierre de estaciones de radio y canales de noticias de la Iglesia Católica cuando la policía ordenó su arresto.

Esta semana, el papa Francisco rompió su silencio sobre Nicaragua para manifestar su “preocupación” por la tensa situación política en ese país, aunque evitó mencionar específicamente la detención de religiosos y condenar la represión del gobierno de Daniel Ortega.

“Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones”, reconoció el pontífice tras el ángelus dominical en la plaza de San Pedro.

La vocera de la Casa
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una fotografía de archivo (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Se trataba de la primera vez que el pontífice hablaba en público sobre ese delicado tema, que ha generado fuertes controversias entre los observadores en asuntos del Vaticano por el mutismo del papa.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar