El Índice de Riesgo País de Ecuador subió 90 puntos para cerrar en 1.555 este mes. Este indicador mide la probabilidad de que un país no pague sus deudas con acreedores internacionales. Cuanto mayor sea el número en el indicador, mayor será el riesgo.
En Ecuador, el índice escaló rápidamente en junio de 2022 debido al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas. El promedio del índice fue de 800 puntos entre enero y mayo de 2022, pero con las protestas violentas alcanzó un récord de 1.600 puntos el 15 de junio. Y aunque el riesgo ha disminuido, tras el inicio de las mesas de negociación entre el Ejecutivo y la confederación indígena, el indicador otra vez está subiendo.
En estos días, el riesgo país del Ecuador se acerca otra vez a los 1.600 puntos lo que resulta en la cifra más alta desde septiembre de 2020, cuando superó los 2.800 puntos en los días anteriores a la firma del programa de crédito de $6.500 millones con el Fondo Monetario Internacional.
Con los 1.600 puntos de julio, Ecuador duplicó en apenas un mes sus cifras de riesgo que rondaban los 800 puntos y antes del inicio de las protestas que sitiaron las principales ciudades durante 18 días, lo que dejó pérdidas por unos 1.000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Central del Ecuador. Las pérdidas se generaron principalmente en el sector petrolero, cuya producción cayó por la suspensión de las actividades en más de 1.000 pozos en un momento que el barril se cotizaba en alrededor de los 120 dólares.
Al marcar este récord de 1.600 puntos, el riesgo país del Ecuador no ha bajado más allá de los 1.266 puntos, un valor que se mantuvo en promedio hasta la primera semana de agosto cuando aumentó a los 1.555 puntos actuales.
Durante estas semanas, el gobierno continúa negociando con la confederación indígena sobre la decena de demandas planteadas al gobierno durante las protestas que provocaron la muerte de siete personas, entre ellas seis ciudadanos, que se habrían participado en las protestas movilizaciones, además de un militar atacado por manifestantes.
Este reciente crecimiento del riesgo país coincide con la caída del precio del barril de petróleo WTI, que comenzó a mediados de julio de 2022. El petróleo WTI sirve de referencia para el petróleo ecuatoriano, cuya exportación es uno de los principales factores de ingreso para el país.
El 22 de agosto, el petróleo WTI cerró en $90,23 el barril, un 0,6% menos que el día anterior. Si bien el 23 de agosto recuperó 3,7% y llegó a 93,74 USD por barril, los mercados empeoraron. Luego de vender a más de $90 el barril de crudo ecuatoriano durante cuatro meses, su cotización viene cayendo desde julio pasado. El 8 de este mes, el precio promedio del hidrocarburo cayó a 81,58 USD, según datos de la empresa estatal petrolera Petroecuador.
El último valor es un 22% inferior al valor mensual más alto registrado en junio pasado. Esta reducción responde a la desaceleración económica en China lo que conduce a una disminución de la demanda.
El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró el viernes pasado en $90,77 el barril. Esto representa un 0,3% más respecto al valor del día anterior. Sin embargo, la caída del precio de los hidrocarburos hará que cambien las expectativas financieras que existen y podrían generar cotizaciones superiores a los 100 USD por barril.
Uno de los factores creadores de incertidumbre global es la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos continúe subiendo las tasas de interés. También hay temores de un posible aumento de las exportaciones de petróleo de Irán. Otro factor que incide es el miedo que China pueda caer en recesión.
SEGUIR LEYENDO: