Una nueva noche de terror vivió el sur de Chile debido a múltiples ataques de grupos violentistas. En esta oportunidad, el saldo fue de casas, maquinarias y galpones quemados, un herido en la cabeza por perdigones y una angustiante súplica de una mujer.
Los ataques se registraron en la comuna de Cañete, ubicada al interior de la región del BioBío, al sur de Chile. El primero de estos ocurrió en la Ruta P72-S en donde encapuchados procedieron a quemar una casa, dos galpones, maquinaria y un vehículo, hiriendo además a un hombre con perdigones en su cabeza, lo que obligó a trasladar al herido hasta un recinto asistencial.
El predio atacado, según RadioBioBio, correspondería a la familia Campos Astorga y el herido sería hijo del dueño quien tendría “una gran cantidad de impactos por perdigones en la cabeza”. En este recinto se habría encontrado un panfleto del grupo radical mapuche Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) exigiendo la libertad del comunero Víctor Llanquileo.
Una vez concretado este atentado, se registró que en el sector de San Miguel un grupo de desconocidos estaba talando árboles para bloquear la Ruta P72-S.
El masivo bloqueo registrado en este camino generó problemas en el traslado de una adulta mayor que había sufrido un golpe en su cabeza en un accidente en su hogar. La hija de ella debió implorar a los encapuchados para que desbloquearan la ruta. “Les pido por favor que podamos pasar, mi madre está muy enferma”, suplicó la mujer.
En tanto, se registró un segundo ataque ahora en la localidad de Tranguilboro, ubicada en la región del BioBío. Aquí una casa y un vehículo resultaron quemados por encapuchados. Hasta el momento no hay detenidos por ninguno de estos atentados.
“Seguimos condenando estos hechos gravísimos y reiteramos que estamos bajo un estado de excepción (constitucional de emergencia) que no está dando resultados en esta zona de la Provincia de Arauco”, dijo Fernando Fuentealba, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur.
Boric prepara visita a La Araucanía
Previo a estos últimos atentados al sur de Chile, el presidente Gabriel Boric comunicó que este año visitará la región de La Araucanía, epicentro del conflicto chileno mapuche.
“Que no les quepa duda que voy a recorrer todas las regiones del país, y en particular, a La Araucanía voy a ir este año. Voy a tener una agenda intensa, donde voy a conversar con todos quienes deseen tener una conversación respetuosa”, dijo el mandatario en una entrevista.
La razón de por qué no ha ido es por “motivos de seguridad” y que “es importante que en el momento en que vaya a La Araucanía seamos capaces de mostrar los avances que hemos tenido en materia del Plan Buen Vivir”, finalizó el presidente Boric.
Seguir leyendo: