El Senado de Chile decidió extender una vez más el Estado de Excepción en Chile debido al conflicto mapuche que se vive al sur del país. La renovación de esta política de seguridad fue ampliamente apoyada por los parlamentarios.
El Estado de Excepción fue aprobado por 33 votos y 1 abstención, lo que significa que la presencia militar y de las Fuerzas Armadas se mantendrá en las zonas de las provincias de Arauco, Biobío y la región de La Araucanía, situadas al sur de Chile.
“Queremos agradecer el apoyo del personal que está en la zona, tanto FFAA como Carabineros, porque son medidas relevantes para enfrentar los hechos de violencia, que esperamos se vayan reduciendo, mientras vamos buscando las medidas de fondo”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.
La medida regirá por 15 días más a partir del 30 de agosto, es decir, estará activa hasta el 13 de septiembre próximo. Para ser prorrogada de nuevo se necesitará de la aprobación del parlamento. Esta es la sexta ocasión que se decide optar por este Estado de Excepción durante este año.
La ministra Siches dijo que esta es una medida excepcional que se complementa y que es necesaria para reforzar labores de orden público tanto de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. Por otra parte, la autoridad destacó que las decisiones que se han adoptado hasta el momento han ayudado a disminuir los delitos en la zona sur del país y se han presentado 47 querellas por diversas situaciones.
La aprobación del Estado de Excepción corrió al mismo tiempo que la ministra Siches anunciaba que “Carabineros es una entidad autónoma” y que se esperaba “avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”. Estas declaraciones no cayeron bien en el ámbito político pues “cinco meses después de asumir, no sabe que los carabineros dependen de ella, que ella es la jefa”, dijo el diputado Jorge Alessandri.
“Carabineros no es autónomo, la remociones de los generales de Carabineros los hace el Presidente de la República y Carabineros depende de usted”, aclaró el diputado Juan Antonio Coloma, mientras que la ministra se defendió diciendo que hubo “un error de interpretación”.
Reacciones a la prórroga
El respaldo al Estado de Excepción fue total pero se vislumbra críticas por un eventual desgaste político de la medida por cómo el gobierno la ha abordado, y por su decisión de no aplicarla en la región de Los Ríos, al sur de Chile, zona que también es afectada por la radicalidad mapuche.
“Muchos de nosotros nos vamos a empezar a agotar con estas autorizaciones, y si no somos capaces de tomar decisiones, entonces dejemos que el país se reviente lo más rápido posible para poder hacer un cambio de Gobierno, porque no veo otro camino”, dijo el senador Juan Castro.
En tanto, el socialista Alfonso de Urresti que es parte de la región de Los Ríos aclaró que “yo no quiero que la violencia se normalice en mi región, y voy a representar cuando el Gobierno tiene actitudes vacilantes, dubitativas a la hora de tomar decisiones, eso desperfila la lucha frontal que debemos tener”.
SEGUIR LEYENDO: