El presidente de Ecuador Guillermo Lasso está en Houston, Estados Unidos. Viajó hacia allí para realizarse exámenes médicos y recibir atención personalizada para tratar el melanoma que le fue diagnosticado en su párpado derecho.
Lasso, que estará fuera del país durante toda esta semana, hasta el 21 de agosto, ha aclarado que el melanoma no compromete su salud y que continuará en funciones mientras está en los Estados Unidos: “No es un tema que comprometa mi salud, que esté en peligro mi salud, que se trate de algo de vida o muerte”, dijo ante los medios de comunicación antes de salir del aeropuerto de Quito.
El pasado 29 de julio, el presidente ecuatoriano ya se realizó un procedimiento quirúrgico para tratar un bulto que apareció en el párpado inferior de su ojo derecho. Una semana después de la intervención, el médico tratante le informó al mandatario que aquella protuberancia correspondía a un melanoma, por lo que el experto le recomendó que este tipo de lesión requiere una mejor coordinación interdisciplinaria, investigación y tratamiento en más hospitales internacionales. Entonces, luego de conversarlo con su familia, el presidente Lasso decidió hacer el viaje.
El presidente ha aclarado a la opinión pública que el viaje y las atenciones médicas que recibirá serán financiadas con su dinero. Además, decidió viajar con la comitiva mínima por temas de seguridad.
El melanoma es un tumor maligno que se desarrolla a partir de la degeneración de los melanocitos, que son las células que pigmentan la piel. “Melanoma” es el nombre genérico de los tumores pigmentados que pueden convertirse en maligno y, por tanto, en una forma de cáncer de piel. Se trata generalmente de un tumor que afecta a la piel, aunque también afecta a los intestinos y a los ojos, y que es muy agresivo por su capacidad de crear metástasis. Según los expertos, el único tratamiento efectivo es la cirugía extractiva antes de que alcance un grosor de más de 1 milímetro.
Según el influyente trabajo científico de Sander, Hamm, Elsner, Thiele, publicado en 2003 por la Revista Británica de Dermatología, la radiación ultravioleta se considera un factor etiológico importante en la aparición del melanoma y en el cáncer de piel. En biopsias de melanoma humano, se demostró una mayor expresión de enzimas antioxidantes en comparación con el tejido orgánico no tumoral. Estos resultados sugieren que el estrés oxidativo puede desempeñar un papel diferenciador en la patogénesis del cáncer de piel humano.
El melanoma es un tumor que se manifiesta como una serie de puntos negros que aparecen en cualquier parte del cuerpo. En el caso del presidente ecuatoriano, la tumoración se manifestó en la parte superior externa del párpado derecho.
Según los expertos, la detección temprana permite la cirugía de casi todos los melanomas. Actualmente, se utiliza un método de diagnóstico no invasivo, como es la dermatoscopia, que permite su detección precoz, lo que podría detener su potencial daño. Tras la cirugía extractiva, solo los pacientes de alto riesgo necesitan de inmunoterapia adicional. Si dentro de los 3 a los 5 años posteriores a la extirpación el melanoma no regresa, las posibilidades de reaparición son muy bajas.
Los especialistas en dermatología oncológica afirman que, para prevenirse del melanoma, al exponerse al sol, es preciso para las personas de cualquier edad adoptar una serie de medidas de protección, como la utilización de gorras o sombreros que impidan el paso de los rayos solares. También se debe usar cremas con factor de protección solar mayor a 50, así como tomar el sol de una forma gradual y evitarlo en las horas de irradiación más intensa, entre las 12:00 y 16:00.
SEGUIR LEYENDO: