El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que junto al Senado de Colombia acordaron incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos de ambos países para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.
Rodríguez indicó en la sesión del Parlamento que sostuvo una conversación con el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, y la senadora Gloria Flórez en la que concertaron avanzar en “algunos elementos” sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de “amistad” entre ambos pueblos.
”En lo que corresponde al Parlamento venezolano, lo que hemos decidido es trabajar coordinadamente con la Cancillería de Venezuela y ellos con el ministro de Relaciones de Exteriores de Colombia (Álvaro Leyva Durán), a fin de incorporar nuestro cronograma al plan de trabajo que vienen discutiendo ambos países”, agregó.
Rodríguez explicó que el plan contempla la convocatoria de las comisiones de Política Exterior de Colombia y Venezuela, las juntas directivas de los Parlamentos y comisiones especiales de diputados de la zona fronteriza, para hacer reuniones de “carácter binacional en los próximos días”.
El pasado 12 de agosto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que luego de que su país y Venezuela designaran sus embajadores lo que sigue es la apertura de la frontera no solo para los peatones sino que debe extenderse al comercio y producción.
Al referirse a Venezuela dijo que “ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país”.
El jefe de Estado colombiano designó el pasado jueves al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que Nicolás Maduro encomendó ese cargo diplomático al ex canciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.
Para la sesión de la AN de este martes estaba prevista la aprobación de la designación de Plasencia como embajador en Colombia, pero se postergó por una modificación en la agenda legislativa del día.
Ambos países rompieron relaciones en 2019, el punto más álgido de un vínculo plagado de tensiones en dos décadas de enfrentamientos entre el chavismo gobernante y el período de derecha que inició Álvaro Uribe, que finalizó con la llegada de Petro al poder.
Un restablecimiento previo era imposible toda vez que el anterior presidente Iván Duque no reconocía a Maduro como presidente sino al dirigente opositor Juan Guaidó, al considerar que la reelección del dictador fue fraudulenta.
El contacto diplomático se perdió, cerraron consulados y vuelos, así como los pasos fronterizos, generando el auge de caminos irregulares.
Incluso antes de asumir el gobierno, Petro ya había enviado una delegación a Venezuela para avanzar en el proceso de normalización no solo de las relaciones diplomáticas, sino también de las comerciales. Pese a estas acciones el mandatario colombiano ha descartado una reunión con el dictador de Caracas en lo inmediato.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: