El Gobierno chileno anunció este jueves la creación de una comisión asesora que ayude a impulsar la reforma del Cuerpo de Carabineros, que durante los últimos años ha sido cuestionado por graves casos de corrupción y violencia desmedida, y de la Policía de Investigaciones. La información la dio a conocer la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, durante la presentación del proyecto en el patio Las Camelias del Palacio de La Moneda.
“Nuestro país presenta desafíos muy importantes en materia de seguridad y en ellos el rol de nuestras policías es imprescindible. No hay democracia sin seguridad y no hay seguridad ni Estado de derecho sin policías”, afirmó Izkia Siches.
“Entendemos a las policías como actores fundamentales para la cohesión social y para fortalecer la democracia. En un momento en que la seguridad es más necesaria que nunca, nos parece fundamental avanzar en este proceso”, agregó la secretaria de Estado.
Durante la ceremonia, el Ministerio de Interior y Seguridad Pública anunció cambios a los requisitos de postulación a la Escuela de Carabineros, eliminando requisitos desfasados como que no se puede ingresar con tatuajes, caries o pies planos, y optimizando el proceso de admisión con el objetivo de poder ampliar el número de aspirantes.
“El cambio de reglamento de ingreso para Carabineros de Chile que entrará en vigencia para el proceso 2023 da cuenta de la diversidad y transversalidad que requiere la institución policial en Chile”, dijo la jefa de gabinete.
Las modificaciones, aseguró Siches, “buscan fortalecer el proceso de reforma, dotándolo de transversalidad y experiencia, de conocimiento y legitimidad”.
La comisión tiene como objetivo asesorar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías.
El Cuerpo de Carabineros ha sido fuertemente cuestionado por graves y generalizadas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las masivas protestas que afectaron al país suramericano a fines de 2019, además de casos de corrupción que incluyen la malversación de más de 28.000 millones de pesos chilenos.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: