Un nuevo ataque incendiario ha afectado a Chile. En esta oportunidad, el atentado no se registró en la zona sur del país sino que en la VI región, a aproximadamente 243 kilómetros de Santiago. El gobierno no descarta que estén involucrados grupos radicales mapuches en esta acción.
En concreto, el hecho ocurrió en un predio forestal de la comuna de Paredones, en la región de O’Higgins que terminó con maquinaria quemada y con uno de los trabajadores agredido por los desconocidos.
El ataque registrado en Paredones dejó dos máquinas forestales y una camioneta quemadas. Se cree que cuatro personas participaron en el atentado al fundo Las Cruces en donde dos trabajadores y un cuidador fueron intimidados con armas de fuego.
Uno de los sujetos que atentó en contra del lugar le robó el celular a un de los trabajadores y luego procedieron a rociar las maquinarias con un líquido acelerante para después prender fuego. Tras esto huyeron del lugar con rumbo desconocido y son intensamente buscados por las autoridades. En el lugar se habría encontrado una pancarta relacionada a la causa mapuche.
“Cuatro sujetos a rostro cubierto ingresan a una faena forestal, en donde intimidan a dos trabajadores con armas de fuego, una larga y una corta, agrediendo a una de estas personas con un golpe en la frente, quedando lesionada, le sustraen un teléfono celular y posteriormente a ello queman dos máquinas forestales y una camioneta”, dijo el mayor de Carabineros Luis Cisternas, comisario de Pichilemu.
Autoridades en alerta
La ministra del Interior, Izkia Siches, profundizó en este atentado y manifestó que hasta el momento no se ha descartado que grupos que operan al sur de Chile estén relacionados con este ataque registrado muy cerca de la capital del país. “Queremos agotar la investigación antes de poder comunicar a la opinión pública, pero ya están los equipos tanto del Ministerio Público como la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile trabajando en la zona”, dijo Siches.
“Es un hecho de máxima relevancia para nuestro ministerio, obviamente nos parece muy necesario recabar toda la información antes de realizar una aproximación, porque podemos tener una relación directa, como la utilización de algunos de estos móviles para ello”, dijo la ministra del Interior, Izkia Siches.
La ministra ordenó “agotar la investigación antes de poderla comunicar a la opinión pública, pero ya están los equipos trabajando en la zona y, esperamos, tal como lo planteamos en el primer día como Gobierno, que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio en nuestro país, muy por el contrario, empiecen a disminuir en Chile”.
Este ataque se suma a otro que ha ocurrido en las últimas horas en Angol, en la región de La Araucanía. En este lugar se incendiaron al menos 10 equipos forestales y se cree que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), un peligroso grupo radical mapuche, estaría vinculado en este atentado.
SEGUIR LEYENDO: