Quién es el policía que asesinó al campeón mundial de Jiu Jitsu de un tiro en San Pablo

Henrique Otávio Oliveira Velozo tuvo un altercado con Leandro Lo en medio de una fiesta. Tenía antecedentes similares y había sido condenado por agredir a un oficial de la Policía Militar e insultar a un compañero de uniforme

Guardar
El policía militar Henrique Otávio
El policía militar Henrique Otávio Oliveira Velozo (Facebook)

El policía militar Henrique Otávio Oliveira Velozo, quien fue arrestado el domingo tras el crimen del campeón de Jiu Jitsu Leandro Lo, tenía antecedentes de agresión.

En agosto de 2021, había sido condenado en segunda instancia por el Tribunal de Justicia Militar por agredir a un oficial de la Policía Militar e insultar a un compañero de uniforme. Su condena fue de seis meses de prisión por desacato y otros tres por agresión, que cumplió con régimen abierto, informó Veja.

Unos años antes, en 2017, el oficial se vio envuelto en un incidente en la discoteca The Week. Siguiendo al medio citado, la demanda decía que Velozo iba acompañado de su primo, quien fue golpeado por un grupo de personas. Al tratar de defenderlo, él también fue supuestamente atacado antes de que la policía llegara al lugar.

Según la denuncia, los policías intentaron hablar con el teniente, quien estaba “nervioso y excitado, dificultando el trabajo de los militares”. Un soldado se alejó del teniente y estiró su brazo, con la intención de mantenerlo a raya. Fue en ese momento que Velozo le dio un puñetazo en el brazo al militar e intentó pegarle a otro en la cara.

Leandro Lo
Leandro Lo

En ese proceso se indicó que el teniente le faltó el respeto a un colega militar que atendía el hecho. A un policía de su mismo rango, Velozo le habría gritado: “Tú eres mi recluta; cobarde, hijo de pu...”.

El teniente Oliveira Velozo, oficial de la Policía Militarizada de la ciudad paulista y de 30 años, se presentó ante sus superiores en la Corregiduría de la corporación e inmediatamente fue arrestado como sospechoso del crimen al deportista ocurrido en la madrugada de este domingo.

La detención fue realizada en cumplimento de una orden dictada por el Tribunal de Justicia de San Pablo y pidió que se le arreste provisionalmente por 30 días mientras se lo investiga como principal sospechoso del asesinato del campeón mundial.

De acuerdo con la Policía Civil, Oliveira Velozo fue conducido a una comisaría para rendir testimonio en la calidad de sospechoso y posteriormente será trasladado a un predio especial para agentes de la fuerza pública.

El traslado del luchador de Jiu Jitsu Leandro Lo

El homicidio ocurrió en la madrugada de este domingo en el exclusivo Club Sirio, en la zona sur de San Pablo, la ciudad más grande de Brasil, a donde el deportista había acudido con amigos para disfrutar de una presentación de un grupo de música popular en una fiesta.

De acuerdo con testigos, el luchador discutió por razones aún no esclarecidas con un hombre al parecer ebrio y al que inmovilizó con una llave de brazo típica de artes marciales en un intento de calmarlo. Una vez se vio libre, el agresor sacó un arma y le propinó un tiro en la cabeza al campeón mundial.

El atleta llegó a ser trasladado a un hospital, en donde se le diagnosticó la muerte cerebral. “El ídolo de un deporte, Leandro Lo nos deja materialmente. Ofrecemos homenaje y reverencia a quien ayudó e inspira a tantas personas a vestir el quimono en todo el mundo”, informó la Confederación Brasileña de Jiu-Jitsu Deportivo (CBJJE) en un comunicado.

Pese a que huyó de la escena del crimen, el supuesto agresor, que estaba vestido de civil y disfrutaba de su día de descanso, fue identificado por testigos y con la ayuda de las cámaras de seguridad.

Leandro Pereira do Nascimento Lo, de 33 años, fue ocho veces campeón mundial de Jiu Jitsu en cinco categorías diferentes y conquistó cinco títulos de Copa del Mundo de la modalidad, así como ocho títulos en Panamericanos de este deporte.

Leandro Lo, quien alcanzó su
Leandro Lo, quien alcanzó su primer título mundial en 2012 en la categoría de peso ligero, aún estaba activo y en mayo de este año cosechó un nuevo título mundial

El luchador, que alcanzó su primer título mundial en 2012 en la categoría de peso ligero, aún estaba activo y en mayo de este año cosechó un nuevo título mundial, pero en la categoría medio-pesado.

El brasileño tenía previsto disputar en los próximos días un campeonato en Estados Unidos.

Fátima Lo, madre de la víctima, aportó una hipótesis escalofriante sobre el asesinato, en declaraciones a O Globo. “Esa persona lo conocía, porque también practica Jiu Jitsu. Fue ahí para matarlo, sin dudas, pero no sabemos por qué”, relató la mujer.

¿Existían cuentas pendientes entre ambos? La narración de un integrante del círculo íntimo de Lo abona la teoría de que había algo más: “Después de la provocación de la botella, Leandro inmovilizó al policía para calmarlo. Y éste, cuando este se estaba yendo, se volteó y le disparó a quemarropa”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar