La Patrulla Fronteriza en Florida detuvo a 108 balseros cubanos en dos días

Desde el 1 de octubre de 2021 más de 3.739 personas de la isla caribeña que viajaron por mar han sido detenidas, según cifras de la Guardia Costera de EEUU

Guardar
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote (EFE/Archivo)
Foto de archivo de un grupo de inmigrantes cubanos llegando a las costas de Florida en un bote (EFE/Archivo)

Un total de 108 balseros cubanos que llegaron en el plazo de 2 días a los Cayos de Florida (EEUU), en el extremo sureste de este estado, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.

El jefe en Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter Slosar, informó este viernes a través de Twitter de la llegada de los migrantes cubanos en doce diferentes desembarcos.

“Durante los últimos 2 días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, junto con colaboradores encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a 12 desembarcos diferentes de migrantes en los Cayos de Florida y arrestaron a 108 cubanos”, precisó el funcionario.

El anuncio de las detenciones se produce después de que el pasado 30 de julio 15 cubanos llegaron en un embarcación artesanal a un islote deshabitado cercano a Cayo Hueso (EEUU), en los cayos floridanos.

Apenas horas antes de aquella detención, las autoridades de EEUU se habían hecho cargo de otros 12 balseros avistados por un crucero en el estrecho de Florida.

El intento de cubanos por llegar a EEUU se ha incrementado de manera significativa desde 2021 y desde el 1 de octubre de ese año, cuando comenzó el actual ejercicio fiscal, más de 3.739 personas de la isla caribeña que viajaron por mar han sido detenidas, según cifras de la Guardia Costera de EEUU.

A lo largo de todo el ejercicio fiscal de 2021, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, fueron aprehendidos un total de 838.

Cayo Hueso y otras islas que conforman el extremo inferior del archipiélago de los Cayos se encuentran a unos 145 km del norte de Cuba y el reciente aumento de migraciones ha coincidido con un declive de la economía cubana, que se ve afectada por la reducción del turismo internacional debido a la pandemia del COVID-19.

Con información de EFE y Reuters

Seguir leyendo:

Guardar