La empresa eléctrica de Cuba, controlada por el régimen castrista, pronosticó para este sábado otra jornada de apagones durante el horario pico debido al déficit del 35 % de la demanda.
La Unión Eléctrica (UNE) comunicó que el servicio se afectó durante todo el día el viernes y esta madrugada.
El informe de la compañía estatal anunció una disponibilidad de 2.216 megavatios (MW), una demanda de 3.000 MW, con lo que el déficit será de 784 MW.
La UNE, que calcula además una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno, indicó que estima que se producirán cortes durante gran parte del día.
Por otro lado, la compañía aseguró que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país -y que se encuentra cerca de la zona del incendio en un depósito de crudo que aún sigue activo en la ciudad occidental de Matanzas-, no ha sufrido afectaciones.
Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.
El año pasado, los apagones fueron una de las razones detrás de las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, a juicio de los analistas.
En los últimos días se han producido varias protestas, principalmente en localidades pequeñas con prolongados apagones, aunque también se han registrado en Santiago de Cuba y La Habana.
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.
Los apagones reflejan una crisis económica cada vez más profunda. Los precios altísimos de los alimentos, el combustible y el transporte marítimo han expuesto la dependencia de las importaciones y vulnerabilidades como una infraestructura en deterioro. La economía del país disminuyó un 10,9% en 2020, recuperándose solo un 1,3% el año pasado.
Los cubanos han soportado más de dos años de escasez de alimentos y medicinas, largas filas para comprar bienes escasos, altos precios y problemas de transporte. Los apagones solo se han sumado a la frustración, lo que ha provocado un éxodo de más de 150.000 cubanos desde octubre a Estados Unidos y otros países.
70 heridos y 17 bomberos desaparecidos
Al menos 17 bomberos están desaparecidos durante el intento de sofocar el incendio provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas (occidente de Cuba), informó este sábado la Presidencia. Además, hay más de 70 heridos.
Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.
El incendio no está aún controlado, según han apuntado los medios oficiales.
De acuerdo con la televisión estatal, algunas familias de Matanzas fueron evacuadas en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.
Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro y ya es visible en La Habana, a un centenar de kilómetros de ahí.
El incendio comenzó el viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la base.
Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según habían informado los medios oficiales de la isla.
No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión en otro tanque.
SEGUIR LEYENDO: