En el sur de Guayaquil, agentes de la Policía Nacional encontraron una fosa clandestina con varios restos humanos. La información preliminar señala que al menos se hallaron 6 cuerpos y otras osamentas.
Los cadáveres habrían estado distribuidos en tres bultos, pero la Policía no ha dado más detalles sobre el macabro hallazgo que se dio en un manglar conocido como Punta Arrecha, en el Guasmo, al sur de Guayaquil. El Guasmo Sur es una zona disputada por las bandas del microtráfico que pugnan por comercializar sustancias ilegales.
Los miembros de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida (Dinased) fueron quienes encontraron la fosa clandestina. Los agentes estaban en el lugar buscando a un joven identificado como Jonathan Bedoya, que desapareció días atrás.
Una vez que se encontró la fosa, el personal de Criminalística, del Grupo de Intervención y Rescate y de la Dinased comenzaron con el levantamiento de los cadáveres. Al menos tres semanas le tomaría a las autoridades identificar los restos humanos que estaban enterrados.
La información preliminar indica que se encontraron seis cráneos. Por el momento, la Dinased mantiene sus investigaciones.
Los moradores del sector han calificado como “espeluznante” al hallazgo. En las redes sociales se compartieron fotos y videos del levantamiento de los cadáveres, mientras que los vecinos del lugar se acercaban sorprendidos a ver el macabro suceso.
La violencia continúa en Ecuador. Los asesinatos por encargo siguen copando los titulares en el país. Esta semana, también al sur de Guayaquil, sicarios asesinaron a un hombre que se movilizaba en un vehículo blindado. Un hijo de la víctima, de 3 años, acompañaba al hombre cuando fueron interceptados por los asesinos. El menor resultó herido.
En Guayaquil, de acuerdo con la versión oficial que atribuye la violencia al combate contra el narcotráfico que es política del gobierno de Guillermo Lasso, los casos de sicariato estarían asociados a ajustes de cuentas entre organizaciones criminales que se disputan las rutas para la distribución y comercialización de la droga.
Un informe del Departamento de Estados de los Estados Unidos calificó al puerto de Guayaquil como el “hub logístico” para el envío de droga a Norteamérica y Europa.
Asimismo, un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga reveló que el Ecuador se consolidó como el tercer país del mundo que más cocaína incautó en el 2021. El país se ubica en esa posición detrás de Colombia y Estados Unidos.
Las autoridades ecuatorianas en 2021 decomisaron alrededor de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. Tan solo en el primer semestre de este año, las incautaciones superan las 100 toneladas. En una entrevista con Infobae, el presidente Guillermo Lasso aseguró que antes de su gobierno, “en los últimos 5 o 10 años”, en promedio se decomisaban entre 50 y 60 toneladas anualmente.
También, el año pasado, el Ecuador registró una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. En 2018 esa tasa era de 6. Uno de los mayores retos del gobierno de Guillermo Lasso es devolver la paz a las calles.
El último martes, mientras los agentes policiales encontraban la fosa clandestina, el presidente Guillermo Lasso decretó la creación de un nuevo ministerio que se encargará de trazar una política pública de seguridad en Ecuador, afectado por el aumento del narcotráfico y la criminalidad, informó la secretaría de Comunicación.
La secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado se ocupará de la “coordinación de los organismos que conforman el Sistema de Seguridad Pública del Estado” y de la “evaluación de las acciones aprobadas en materia de seguridad”, señaló la cartera en un comunicado.
La nueva entidad, con rango de ministerio, estará encabezada por el exdiputado oficialista Diego Ordóñez, quien se desempeñaba como consejero del gobierno.
SEGUIR LEYENDO: