Un terrible accidente que involucró a una persona enferma conmueve a Uruguay. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en TikTok. Allí se ve cómo un empleado de una empresa de transportes del departamento de San José (Cotmi) y una funcionaria policial bajaron de un colectivo a un hombre de 23 años que sufría una crisis mental. Luego el vehículo continuó su camino.
Horas más tarde, el joven fue atropellado e internado en el hospital de Las Piedras, a unos 20 kilómetros de Montevideo, en el departamento de Canelones. La familia del afectado presentó una denuncia contra la empresa de transporte.
El hecho
Cerca de las 12:45 el joven volvía de trabajar en colectivo cuando comenzó a sufrir una crisis nerviosa. Entre gritos decía “te amo, bo; te amo, te amo, te amo” y “Amá, la vida es una sola!”
Una funcionaria policial y un empleado de la empresa de transporte lo tomaron de la camiseta y lo bajaron del colectivo. En su recorrido por el pasillo el joven gritaba: “¡Otra vez me van a matar!” y “¡Gracias a toda mi vida entera!”
Se encontraban en el departamento de San José, a 58 kilómetros de Montevideo sobre la ruta 1, por lo que una vez afuera del vehículo el hombre corrió hasta el alambrado de un campo, salto encima de él y retornó al colectivo que lentamente se retiraba del lugar. En ese momento alguien recuerda que la mochila del individuo estaba ahí, entonces la tiran hacia la ruta.
Horas después fue atropellado en el kilómetro 79 y encontrado tras la denuncia de una mujer en la comisaría que notificaba que había atropellado “algo” y no sabía si era “una persona o un animal”.
El joven resultó politraumatizado grave, fue operado y se encuentra internado a la espera de dos operaciones. Su estado es delicado.
El video se hizo viral en redes sociales a través de las cuales usuarios denunciaron la situación por “maltrato y omisión de asistencia”. Entonces fue que Policía comenzó a investigar y el fiscal de 2º Turno de Libertad, Hugo Pereira, tomó el caso.
El jefe de Policía del departamento de San José, Orestes Leles Da Silva, señaló a El País que la funcionaria es de su jefatura y que ya se inició una investigación interna. “Al ver que hay un Policía involucrado se trata de saber quién es y qué fue lo que pasó”, añadió.
El testimonio de la tía
Según contó la tía del afectado a Subrayado, “hasta el momento no tenía ninguna patología, ningún tratamiento psiquiátrico, pero algo detonó que él entrara en esa crisis”. Era un “muchacho trabajador” que “no se merecía ese trato”, añadió.
“Lo que sabemos es que él estaba cantando en el ómnibus y después lo demás se muestra en el video, como el chofer y el agente policial actúan de la manera que actúan y lo tiran, lo tiran del ómnibus”, subrayó la tía del joven.
Según explicó, él trabajaba en una plantación de papa y hasta hace dos meses vivía con su tía. Ahora “se había independizado, había alquilado su apartamentito a un par de cuadras de casa. Lo conozco desde muy chico y me hice cargo de él. Digamos que soy como una mamá del corazón”.
“Nos lastimó ver ese video”, dijo la mujer. “Nadie se hizo cargo, no nos han dado información oficial”, añadió y manifestó su deseo de que la Justicia aclare lo ocurrido. Un abogado de la familia la ayudó a radicar una denuncia en la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: