El Rechazo continúa sacando ventaja al Apruebo a solo cinco semanas del plebiscito nacional en Chile, el que decidirá si se acepta o se niega la implementación de la eventual nueva Constitución en el país.
Una de las encuestas que ha graficado esto es Cadem Plaza Pública que dio a conocer que la opción de Rechazo subió un punto, ubicándose en el 48% mientras que el Apruebo tuvo una caída de un punto la semana pasada y se situó en el 38%.
Según esta misma encuesta, el Rechazo se impondría al Apruebo con un 56%, mientras que el Apruebo lograría un 44%. Cadem también dio a conocer que quienes aprueban los temas que más les preocupan es el Sistema único de salud (41%), educación (32%) y el sistema de pensiones (19%), mientras que quienes rechazan se enfocan en el Sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la Plurinacionalidad (24%).
Sobre la valoración de la propuesta constitucional, quienes aprueban valoran el Sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el Acceso gratuito a la educación (20%). Mientras que la mayoría de quienes rechazan (61%) no valoran en nada el texto.
Por otro lado, en lo que se refiere a expectativas del resultado, Cadem informó que existe un empate técnico entre ambas alternativas. Quienes creen que ganará el rechazo son un 46%, mientras que quienes se inclinan por el Apruebo se sitúan en un 46%.
En tanto, la encuesta Pulso Ciudadano dio a conocer que si participa el 100% de los votantes, el Rechazo obtendría un 60,4% y el Apruebo un 39,6%.
Recordemos que el próximo 4 de septiembre Chile tendrá que recurrir de manera obligatoria a las urnas para Aprobar o Rechazar la propuesta convencional redactada por los 154 convencionales constituyentes. En caso que gane el Apruebo se implementará esta nueva Carta Fundamental y si gana el Rechazo seguirá imperando la constitución redactada en la dictadura del general Augusto Pinochet.
Encuesta Criteria
La encuesta Criteria reveló que un 73% de sus 1.500 consultados se identificó con las posiciones intermedias de este plebiscito, es decir, el Apruebo para modificar el actual texto de la nueva Constitución, o Rechazar para después reformar la Carta Magna vigente desde el 80.
“¿Cuál de las siguientes posturas se acerca más a lo que tú piensas?”: un 39,9% de los encuestados apunta a la opción del Rechazo, pero para reformar la Constitución actual; seguido por un 33,4% del “Apruebo para mejorar la nueva Constitución”, expresó en el sondeo.
Lo que está claro es que un 89,2% de quienes participaron en esta encuesta están de acuerdo que la actual constitución vigente escrita en tiempos de dictadura militar “ya terminó su ciclo”, y que de aquí en adelante se exigen modificaciones que sean importantes para el futuro del país.
Seguir leyendo: