Uruguay: confirmaron “consumo excesivo de gas” durante los días previos a la explosión de un edificio en Montevideo

Una de las personas heridas de gravedad en el accidente falleció durante la madrugada del miércoles

Guardar
La cantidad de gas consumido los días previos al accidente fue muy superior a lo consumido por la familia habitualmente
La cantidad de gas consumido los días previos al accidente fue muy superior a lo consumido por la familia habitualmente

Según lo reportado por un informe realizado por Montevideo Gas —que es analizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)— “se pudo evidenciar que en los últimos días había habido un consumo excesivo de gas en el medidor” del departamento en el que ocurrió la explosión, indicó la presidenta del organismo, Silvana Romero.

“La lectura del medidor de principio de mes arrojaba un valor normal, pero cuando se fue a verificar el medidor después del accidente, la cantidad de gas que había consumido fue muy superior a lo que consumía habitualmente esa familia”, agregó Romero.

Según dijo a Telemundo, la investigación de Bomberos determinará “precisamente y técnicamente el lugar donde se produjo la explosión”, pero que este informe “lleva a fortalecer la idea de que se trató de una fuga de gas, que eventualmente se habrá producido en la cocina, que es donde estaba en único gasodoméstico que tenía la familia”.

De todos modos, este aumento en el consumo no implica saber el origen de la fuga. “No sabemos por qué: si por error quedó la hornalla mal cerrada o si se pinchó la colilla que une la cañería”. Tampoco se sabe cuál fue el motivo de la explosión.

Mientras tanto, Bomberos trabaja en los peritajes para dilucidar la causa de la explosión, pero ese trabajo tomará varios días al incluir distintas variables.

Las reparaciones tomarán entre 6 y 8 meses
Las reparaciones tomarán entre 6 y 8 meses

El caso

El viernes pasado fue reportada una fuerte explosión frente al Parque Villa Biarritz en Punta Carretas. Según se supo, se trató de una explosión en el tercer piso de un edificio con posterior incendio.

El edificio fue apuntalado, tapeado y estiman que las reparaciones tomarán entre 6 y 8 meses.

Tras la explosión tres personas resultaron heridas de gravedad: un matrimonio de 79 y 88 años con quemaduras, otra mujer de 79 años y un cuarto afectado que tuvo que recibir un cateterismo.

En la madrugada de este miércoles falleció el hombre del matrimonio, llamado Julio Letwin. Tenía 88 años y estaba internado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque) con el 30% de su cuerpo afectado por el fuego.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar