Uruguay: arrestaron e imputaron por femicidio al sospechoso de asesinar a una mujer de 26 años y a su hija de 3

La madre fue hallada con ocho golpes en el cuerpo y cortes, en tanto su hija tenía un golpe en la cabeza y un corte muy grande en el cuello.

Guardar
Según la fiscal, la última discusión habría sido porque el hombre ofreció la moto de la víctima en una boca de drogas
Según la fiscal, la última discusión habría sido porque el hombre ofreció la moto de la víctima en una boca de drogas

El jueves fue imputado un hombre que estaba detenido como principal sospechoso de un doble homicidio ocurrido el sábado en Colonia Nicolich (Canelones). Para Fiscalía él es quien asesinó a una mujer de 26 años y a su hija de 3.

Lo imputaron por dos delitos de homicidio muy especialmente agravados por feminicidio y se dispuso la prisión preventiva por 180 días. “Estamos solicitando dos delitos de femicidio, quiere decir que hubo odio o menosprecio hacia la mujer”, indicó la fiscal Cristina Falcomer.

Según dijo Subrayado y confirmó la fiscal, el presunto homicida escapó el martes de Montevideo y llegó a Maldonado a dedo. Allí lo pasó a buscar un hombre que lo llevó a su casa. Cuando este hombre supo que quien había llevado estaba requerido por la Justicia, le exigió presentarse en una seccional policial.

“Se han recabado pruebas, elementos de convicción suficientes que permiten solicitar una formalización”, indicó la fiscal Cristina Falcomer.

El imputado tenía una relación con la mujer, aunque no era el padre biológico de la niña. Según sostuvo la fiscal, “hubo una discusión” y “había un tema de drogas de por medio”. Además, Falcomer confirmó que el imputado había robado la alcancía de la niña, algo dicho por la defensa de las víctimas. La última discusión habría sido porque el hombre ofreció la moto de su pareja en una boca de drogas, publicó El Observador con acceso a información policial.

En tanto, el hombre fue asesorado a no dar declaraciones durante la audiencia, informó la fiscal.

En declaraciones a Telemundo la madre de la jóven de 26 —y abuela de la niña de 3— dijo que “es inexplicable lo que paso. “Tengo mucho odio, no puedo expresar. Quiero pedir justicia. Pedirle al presidente y al ministro Heber que se ocupen por este doble femicidio. Mi hija, mi nieta que tenía tres años”.

En lo que va del año ya fueron más de 20 los feminicidios ocurridos en Uruguay. En 2021 el Ministerio del Interior informó que hubo 25 femicidios, mientras que desde organizaciones feministas contaron 31. En 2020 la diferencia fue mayor: la cifra oficial tipificó 14 y el registro hecho por agrupaciones fue de 22.

El caso

En la mañana del domingo una mujer de 26 años fue hayada sin vida, con ocho golpes en el cuerpo y cortes. Su hija de 3 años, en tanto, tenía un golpe en la cabeza y un corte muy grande en el cuello. Según la fiscal, ambas habían sido asesinadas 24 horas antes de que se hallaran los cuerpos, es decir, el sábado de tarde o de noche.

El doble homicidio fue descubierto por la niñera que, como nadie le contestaba, fue a la casa y decidió entrar. Se suponía que cuidaría a la niña mientras la madre trabajaba.

Desde ese momento se buscaba al hombre ahora imputado, que mantenía una relación con la mujer desde hacía un año. Los motivos que lo colocaban como principal sospechoso eran dos: que había desaparecido desde el homicidio y que es consumidor de pasta base. De todos modos, no había denuncias por agresiones y, según familia y vecinos, no había violencia en la relación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar