Las insólitas afirmaciones de una masiva red de desinformación venezolana sobre el origen del COVID, Bill Gates y los países de América Latina

Utilizaron videos de YouTube de distintos canales y grupos de Facebook para distribuir información falsa y engañosa. Entre otras cosas, buscaron promover las figuras de Andrés Manuel López Obrador, Nayib Bukele y Pedro Castillo

Guardar

Nuevo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una reunión privada en la Casa Presidencial, durante la visita de Obrador a San Salvador, El Salvador 6 de mayo de 2022. Presidencia de México/Handout vía REUTERS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante una reunión privada en la Casa Presidencial, durante la visita de Obrador a San Salvador, El Salvador 6 de mayo de 2022. Presidencia de México/Handout vía REUTERS

Una red de desinformación y propaganda integrada por 114 sitios web creados en Venezuela publicaron frases falsas y engañosas sobre México, El Salvador, España y Perú, según una investigación del Digital Forensic Research Lab (DFRLab) y Animal Político.

“Policías federales querían tirar una bomba al Palacio Nacional”, “¿votarías por López Obrador si se volviera a elegir?”, “El Salvador tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de 100 billones si Nayib Bukele sigue en el poder” y “No fue China el causante del virus, sino Estados Unidos a través de Bill Gates: ex-asesor de Trump”, son algunas de las frases que hizo públicas la red venezolana con el objetivo desinformar y hacer propaganda contra sus opositores.

La red utilizó videos de YouTube de distintos canales y cuatro mil grupos de Facebook, con por lo menos 147 millones de suscriptores, para distribuir información falsa.

“Los 114 sitios fueron creados entre diciembre de 2018 y octubre de 2021 por cuatro personas asentadas en Venezuela: Manuel Campos, José Martínez, Edgardo Navas y Jhonatan Salazar, quienes emplearon las plataformas Webeyo y Vidyomani, de las empresas con dueños de origen turco, AdReact y Reklam9″, según el informe publicado en Animal Político.

En la mayoría de los nombres de los 114 sitios web se emplearon las iniciales del presidente López Obrador (AMLO), el eslogan que utiliza su gobierno sobre la llamada Cuarta Transformación (o 4T); el nombre del partido que él fundó y lo llevó a ganar la presidencia en 2018 (Morena), así como las abreviaciones de México (mx) y Ciudad de México (CDMX), sostiene la investigación.

Bill Gates (REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo)
Bill Gates (REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo)

Con respecto a México, los sitios buscaron promover la figura de AMLO y preguntar a los mexicanos si volverían a elegirlo, si les gustaría la propuesta de quitar a los plurinominales o si donarían un peso para salvar Petróleos Mexicanos (Pemex) si el presidente les pide ayuda, “¿Te gustaría que la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigilen las casillas en las elecciones?”, fue otra de las preguntas.

Los sitios emitieron afirmaciones sin sustento ni registro, como que “Rusia y China anunciaron respaldo a AMLO” porque “con México nadie se mete”.

También afirmaron que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció su ayuda a López Obrador y recomendó “no dejar perder el petróleo y oro blanco”. Además, que “Inglaterra le pagará a la derecha mexicana para que saquen a AMLO del poder”.

El presidente ruso, Vladímir Putin (Sputnik/Andrey Gorshkov/Kremlin vía REUTERS)
El presidente ruso, Vladímir Putin (Sputnik/Andrey Gorshkov/Kremlin vía REUTERS)

La red hizo virales informes sin soportes afirmando que empresas como Coca-Cola y Bimbo, así como actores y actrices, supuestamente amenazaron con abandonar México si López Obrador continúa al frente del país.

Sobre España, la mayoría del contenido mostró titulares sesgados contra legisladores de los partidos VOX y Partido Popular, y hablando maravillas de los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos.

Los sitios también se ocuparon de Nayib Bukele en El Salvador, y el gobierno de Pedro Castillo en Perú. Asimismo, publicaron información falsa en contra de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y de Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo