La intendenta de Montevideo y expresidenta de Antel, Carolina Cosse, fue citada a declarar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos por una causa que investiga la construcción del Antel Arena.
Todo comenzó cuando el actual directorio de Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones) —representado por el abogado Gustavo Bordes— presentó ante la fiscalía una denuncia sobre irregularidades en la construcción, basada en una auditoría elaborada por la consultora Ecovis, que concluyó que el costo de la obra fue de 120 millones de dólares, es decir, tres veces más que lo previsto.
El Antel Arena es un recinto construido en el predio del ex Cilindro Municipal en acuerdo con la Intendencia de Montevideo. Fue inaugurado en noviembre de 2018, tiene capacidad para 15.000 espectadores y la cifra prevista de inversión inicial era de 40 millones de dólares.
Durante la pandemia fue utilizado como vacunatorio contra el covid-19 y se llegaron a administrar cerca de 1.200.000 millones de dosis. También alojó shows de artistas internacionales y ha servido como cancha de básquetbol en varias ocasiones.
Las conclusiones de la auditoría externa mencionan la “existencia de apartamientos y contravenciones a normas y principios en materia de contratación administrativa”. Además, en la denuncia hecha por Bordes se incluye un informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de setiembre de 2021 en el que “se constató la violación a principios y normas de conducta” que pueden “configurar falta administrativa”, “sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder a los funcionarios involucrados”, informó El País.
Cuando se conoció el fallo de la Jutep, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue crítica con el manejo del tema. Cosse dijo en ese entonces que el informe se basó en una “pseudo auditoría” —haciendo referencia a la auditoría hecha por Ecovis— y comentó “que hay un sector del Partido Nacional que está obsesionado con Antel y con las empresas públicas”.
“Yo confío en todos los funcionarios que trabajaron en los proyectos de Antel, quiero dar un mensaje de respaldo personal a ellos y a su familia”, mencionó la intendenta en rueda de prensa.
En ese sentido, el directorio actual pidió informes para determinar si está dentro de los cometidos de Antel como empresa el de construir un recinto multipropósito. Los expertos contestaron en su mayoría que Antel puede hacer obras públicas, marketing y firmar acuerdos con la Intendencia, pero solo uno hizo referencia a que sí puede hacer un complejo multipropósito.
Cosse fue, como presidenta de Antel, la principal impulsora de construir el recinto. Por ese motivo es que el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, la cito a declarar. El objetivo es obtener información sobre los motivos de esta construcción, los sobrecostos que tuvo y las compras directas realizadas durante la construcción. Según se supo, solo dos fueron hechas mediante llamados a licitación.
SEGUIR LEYENDO: