La Contraloría General de la República de Chile inició una investigación en contra del Gobierno por una posible intervención electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
La denuncia fue presentada por cuatro parlamentarios del Partido Republicano quienes plantearon que el Gobierno se ha hecho parte en la campaña a favor de Aprobar la eventual nueva Constitución. Por esto es que “se dará inició a una investigación especial en la Subsecretaria General de Gobierno con el objeto de fiscalizar la legalidad y correcto uso de recursos públicos asociados a campañas comunicacionales con el plebiscito 2022″, informó Contraloría en un comunicado.
La investigación de Contraloría se iniciará con una visita de un grupo de sus funcionarios a La Moneda para verificar en terreno el papel del gobierno de cara al plebiscito. La indagación tiene como uno de sus objetivos determinar por qué se utilizó la cuenta institucional del Ministerio de Obras Públicas para viralizar contenidos del plebiscito del 4 de septiembre, “en particular las donaciones a los comandos de dicha opción, algo que va en contra del instructivo de prescindencia electoral, impartido por la institución autónoma”, informó Emol.com.
Otro punto a investigar por Contraloría es la ejecución de la campaña “Concepto creativo y producción audiovisual en el marco”, financiada con recursos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, el cual es liderado por ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
Contraloría también ordenó que se inicie un sumario en el Hospital Regional de Antofagasta para determinar responsabilidades administrativas por un cartel promoviendo el voto a una de las dos opciones del plebiscito. Hasta el momento son 9 las pesquisas que desarrolla el ente fiscalizar por presunto intervencionismo.
Recordemos que Chile vivirá el próximo 4 de septiembre un plebiscito obligatorio para definir si se Aprueba o se Rechaza la eventual nueva Constitución que fue redactada por 154 convencionales constituyentes. En caso que gane la primera opción, la actual constitución será reemplazada por la nueva mientras que si gana la segunda alternativa, seguirá imperando la Carta Fundamental redactada en la dictadura del general Augusto Pinochet.
Reacciones en el gobierno
Uno de los primeros en reaccionar ante el anuncio de la investigación de Contraloría fue el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien manifestó que “nos parece perfecto que Contraloría, en el rol que le compete y el mandato que tiene a nivel constitucional y legal, tenga que investigar todas las denuncias que se le puedan hacer”.
“Mientras lo antes posible se constituya una investigación y se termine resolviendo la investigación, mejor. De esa manera, se va a dar cuenta cómo desde el Gobierno no solamente hemos adoptado todas las medidas para que haya prescindencia a nivel político”, dijo Jackson.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que desde La Moneda que “hay críticas infundadas absolutamente. Una cosa es una campaña política y otra es una campaña informativa”, para agregar que “nosotros estamos haciendo una campaña informativa, porque además no hay otra institución pública que esté haciendo esta labor”.
SEGUIR LEYENDO: