Un tradicional barrio turístico de Santiago de Chile fue atacado por un grupo de encapuchados que se enfrentó con vendedores ambulantes y clientes del sector.
Según Radio ADN, el ataque se originó cuando se desarrollaba una manifestación frente a la Biblioteca Nacional, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, una de las principales vías de la capital. Testigos del hecho declararon que un grupo de personas se desprendió de esta protesta para caminar en dirección al barrio Lastarria, uno de los principales sectores turísticos de Santiago.
“Antes habían pasado unos niños con unas banderas, no me fijé de qué eran, y después vinieron unos escolares, puros niños chicos, y empezaron a hacer tira todas las terrazas, nos quebraron el trago con el que estábamos, y quedó la embarrada”, relató los hechos una mujer que fue testigo a Cooperativa.
En cosa de minutos la turba llegó hasta este sector lanzando objetos contundentes en contra de los locales del barrio, se enfrentaron con clientes y vendedores ambulantes, mientras que los peatones del lugar intentaban calmar la situación.
Los manifestantes destruyeron mesas y toldos, lanzando piedras, bandejas, vasos y hasta platos con comida de los clientes. Los trabajadores del lugar manifestaron que estaban “muy nerviosos” en el ataque y denunciaron amenazas de muerte emitidas por quienes realizaban los destrozos.
El masivo vandalismo al barrio Lastarria obligó a la presencia de Carabineros, lo que provocó que los manifestantes abandonaran el sector con rapidez. No hubo personas detenidas por este hecho.
Problemas en el barrio
A pesar de todo, no es la primera vez que este tipo de violencia se ve reflejada en contra del barrio Lastarria, un sector ampliamente turístico que colinda con museos y sectores culturales de Santiago de Chile.
Uno de los vecinos del lugar, identificado como Alejandro Toro, manifestó que “la verdad es que esto no es primera vez que sucede. Aquí había vigilancia de Carabineros, que era habitual, pero esto se quitó hace un par de meses, y no tan solo ha habido protestas, sino que aumentó la delincuencia”.
Desde hace al menos 2 años que el sector se ve violentado cada cierto tiempo por hordas de encapuchados que arrasan con todo a su paso. Por ejemplo, el 20 de noviembre del 2020 se registró un ataque de similares características en contra de diversos locales gastronómicos en el sector de Lastarria, provocando una serie de destrozos.
El 30 de julio del 2021 también ocurrieron destrozos similares en el mismo sector, destruyendo mesas y toldos de los locales comerciales de Lastarria. “Lamentamos profundamente el daño causado al Barrio Lastarria. Nuestra solidaridad y acompañamiento a las vecinas y vecinos en la afectación de su calidad de vida”, dijo en ese entonces la actual alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
SEGUIR LEYENDO: