El secretario general de comunicación de la Presidencia del Ecuador anunció en un boletín de prensa que, el próximo viernes, el jefe del estado, Guillermo Lasso, se presentará a una cirugía de baja complejidad para la disección local para una lesión menor en el borde libre del párpado inferior derecho. Durante este proceso, el presidente seguirá en el desempeño de sus funciones gubernativas.
La Secretaría de Comunicación de Carondelet no proporcionó más detalles sobre dónde se realizará la cirugía o el tiempo de recuperación esperado para el jefe del Estado, pero reiteró que es un procedimiento que no supone complicaciones de orden posoperatorio.
Una cirugía de baja complejidad o cirugía menor es una intervención mínimamente invasiva consistente en una serie de procedimientos quirúrgicos cortos que generalmente se practican en la superficie del cuerpo humano. Suelen requerir únicamente anestesia local, y realizarlos implica poco riesgo para el paciente y casi ninguna complicación médica posterior. Por tanto, son pequeñas intervenciones que buscan reparar heridas benignas o cambios en la piel que, si no se tratan a tiempo, pueden empeorar. Son procedimientos que no requieren rehabilitación postoperatoria y se realizan en un entorno ambulatorio.
Una cirugía menor se realiza para solucionar problemas con intervenciones simples que generalmente son cortas. De hecho, se realizan también en unidades de atención primaria, centros y subcentros de salud del sistema sanitario público. Consiste en la práctica de procedimientos quirúrgicos para la reparación de lesiones menores sufridas por el paciente mediante una cirugía breve, en consulta externa y anestesia local. La cirugía menor cae dentro del dominio profesional de la medicina familiar. Aunque se trata de procedimientos de bajo riesgo es importante realizar el tratamiento quirúrgico correcto con un seguimiento completo, para que no haya infecciones posteriores.
Esta es la segunda vez que el presidente Guillermo Lasso recibe asistencia médica desde que asumió el cargo. Antes de ejercer como presidente, Lasso tuvo que asistir al quirófano cuando su columna vertebral se lesionó como consecuencia de una mala práctica médica por una inyección de anestesia epidural incorrectamente aplicada, luego de una caída en España el 14 de marzo de 2013, que le fracturó un tobillo.
Tras esta primera cirugía, se realizaron dos operaciones más: una en Madrid, a los pocos días del accidente, y la segunda en Cleveland, en Estados Unidos, en 2018. Desde entonces, asistió a fisioterapia diaria para mejorar su movilidad, que complementa con un bastón. Algunas de las fotos de su recuperación fueron publicadas durante la campaña de las elecciones generales de 2021. En junio de 2021 el presidente Lasso entró al quirófano a pocas semanas de posesionarse como presidente para practicarse una nueva operación que remediara el daño provocado en España en el 2013.
Los especialistas aseguran que no es necesaria una preparación previa antes de una cirugía menor. Dado que se trata de una cirugía ambulatoria, el paciente podría ir a su casa una vez que se haya realizado la cirugía. Por ello, el presidente Lasso no tiene previsto delegar el ejercicio de la presidencia de Ecuador y por ello seguirá gobernando durante su recuperación.
La operación podría tratarse de una blefaroplastia, un tipo de cirugía realizada para corregir los párpados caídos o remediar lesiones y que puede implicar la eliminación del exceso de piel, músculo y grasa. Con el tiempo, los párpados se estiran y los músculos que los sostienen se debilitan. Quitar el exceso de tejido del párpado superior puede mejorar la visión.
En el párpado inferior, el cirujano hará un corte debajo del párpado con la forma del tejido del ojo o en el párpado inferior. Quitará o redistribuirá el exceso de grasa, músculo y piel suelta, y cerrará la incisión.
Después de la operación, se espera que el presidente Lasso pase un tiempo en la sala de recuperación. Pasadas unas horas, se espera que le den el alta, lo que podría ocurrir el mismo día o a la mañana siguiente para que pueda recuperarse en su residencial presidencial.
SEGUIR LEYENDO: