El Banco Central de Chile comunicó que las tasas de interés de los créditos de consumo alcanzaron el 29,03% en la semana del 8 al 15 de julio pasado, lo que es el máximo nivel registrado en ocho años en medio de un panorama inflacionario pocas veces visto en el país.
Según el Banco Central, con esta histórica cifra se cumplen dos semanas de alzas consecutivas, mientras que los bancos informaron mayores restricciones para conceder créditos a la población.
Entre otros datos informados por el organismo se resaltó que los créditos otorgados a las empresas, es decir, las tasas de créditos comerciales llegaron al 14,59% en la segunda semana de este mes. El Banco Central destacó que este registro es uno de los más altos desde la semana del 15 de diciembre del 2008 cuando llegó a los 15,97%.
El organismo informó que las tasas de créditos hipotecarios se situaron en el 4,31%, completando de esta forma 27 semanas sobre el 4%.
Cabe destacar que en Chile se está viviendo un complejo momento económico. La inflación en los últimos 12 meses se encuentra en 12,5%, un registro histórico en los últimos 25 años con un “escenario macroeconómico que presenta riesgos elevados”, destacó el Banco Central.
Por otro lado, el dólar superó el 6 de julio pasado los 1.000 pesos chilenos, lo que provocó que el Banco Central interviniera con un plan de venta de dólares para que la divisa norteamericana no se siga disparando. El gobierno de Chile disminuyó la proyección de crecimiento del país del 3,5% al 1,5% para este 2022.
La opinión del experto
Para Wilfredo Araya, gerente general de Empresas Golden, “la tasa de crédito de consumo en Chile se ha visto afectada particularmente por el aumento progresivo de la Tasa Política Monetaria (TMP) que ha estado realizando el Banco Central”, y que “el aumento de las tasas de interés tiene un aumento directo en las tasas de crédito de corta duración que se ven reflejadas en las tasas de los créditos de consumo”. Desde junio del año pasado hasta junio de este año han aumentado más de un 29% el costo crediticio en Chile.
Wilfredo Araya agregó que la situación actual también ha significado que los inversionistas deban buscar otras alternativas de negocios. “Al mismo tiempo, la tasa de los créditos hipotecarios también ha presentado alzas en más de un 15% en el mismo período de tiempo, esto ha significado para inversionistas e inmobiliarias, particularmente, o personas que buscan realizar inversiones a través de un bien raíz, buscar otros segmentos o buscar otras alternativas en otras economías”.
Finalmente, esto último abre posibilidades para que “otras alternativas inmobiliarias sean mucho más atractivas, con economías, particularmente, que ofrecen tasas de interés más dólar, como por ejemplo la de República Dominicana, que si bien bordea en torno al 5% esta se ajusta al dólar lo que me permite resguardar la inversión inmobiliaria a través de una moneda refugio como es el dólar”.
Feriado en Chile
Otra discusión económica que se ha establecido en Chile es si decretar como feriado nacional el próximo 16 de septiembre debido a las fiestas patrias, y las consecuencias económicas que podría traer este escenario en caso que se apruebe el proyecto que será enviado al parlamento la próxima semana.
Para el ministro de economía, Nicolás Grau, los costos económicos existen pero que es “razonable” el proyecto para la situación actual. “Esto puede ser un reimpulso para el sector de turismo que es un sector especialmente afectado”. Así, dijo el ministro en Radio Pauta que “la propuesta que estamos haciendo como Gobierno que, por lo demás, rescata una moción bien mayoritaria del Parlamento, es razonable para la situación económica actual”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en caso que se apruebe el feriado del próximo 16 de septiembre no sería irrenunciable, y el impacto en la economía sería menor. “Va a ser un día viernes y normalmente el impacto es menor, además, corresponde a un día que normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos”, comunicó el secretario de Estado, para agregar que “nuestra estimación del efecto sobre la actividad económica es del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual”.
SEGUIR LEYENDO: