El gobernador de la región de La Araucanía chilena, Luciano Rivas, anunció la creación de un fondo para “reparar” a empresas que hayan sido víctima de hechos de violencia en la zona por un monto de 6.526 millones de pesos chilenos, unos 6,8 millones de dólares.
“Hoy firmé un mensaje para destinar 6.526 millones de dólares para ir en apoyo de aquellos trabajadores, pequeños y medianos agricultores, comerciantes, emprendedores que han sido víctimas del terrorismo en nuestra región”, explicó Rivas, según recoge el diario chileno El Mercurio en su edición digital.
Rivas apuntó que ante la imposibilidad de impulsar una ley de reparación de víctimas de la violencia en la macrozona sur y pese a que su equipo redactó un proyecto para dichos fines entregado ya al presidente Gabriel Boric, han decidido junto al Consejo Regional crear este fondo que permitirá a emprendedores afectados por atentados incendiarios y situaciones de violencia intentar levantar y reconstruir sus capacidades productivas.
“Como bien saben, soy un activo promotor de la ley de reparación de víctimas de violencia rural. Nuestro equipo redactó un proyecto de ley y se lo he entregado personalmente al presidente (Sebastián) Piñera en su momento, al presidente Boric, a distintos ministros y parlamentarios, pero mientras no exista la voluntad del Ejecutivo y del Parlamento, tenemos que trabajar con los instrumentos existentes”, argumentó.
Según Rivas, “las víctimas no pueden esperar”. “Es así como suplementaremos el fondo del Ministerio de Interior que actualmente se ejecuta por Sercotec. Con esta inyección de recursos lograremos beneficiar a 272 víctimas que llevan años esperando un apoyo estatal y reduciremos la lista de espera a cero. Cuando hay voluntad y, sobre todo, hay empatía, se pueden lograr cosas, aunque digan que la seguridad no es nuestra función o mandato legal”, remarcó.
El aporte se concretará a través de la entrega de un subsidio correspondiente a recursos financieros no reembolsables, que financien la implementación de un Plan de Negocios que tenga por objetivo restablecer las actividades productivas y/o comerciales de los afectados.
La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.
La semana pasada, más de 20 vehículos y maquinaria de empresas forestales fueron quemados en dos incidentes paralelos que tuvieron lugar en la región de Los Ríos, cercana a la zona de la Araucanía en donde se han registrado incidentes similares en los últimos meses.
“Se trata de dos hechos, uno en la comuna de Máfil en que aparecen siniestrados por acción de terceros 19 vehículos, más la sustracción de uno”, explicó a medios el fiscal de la Región de los Ríos, Alejandro Ríos.
En el incidente participaron entre 8 y 12 personas “armadas con armas largas y cortas, (que) intimidan a las víctimas y proceden a quemar dichos vehículos”, añadió. Se trataría de maquinaria forestal, camiones y camionetas.
El primer incidente ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana, y dos horas después se produjo un segundo hecho en la comuna de Lanco, un ataque incendiario “en que van a ser siniestrados tres vehículos”, señaló Ríos, quien añadió que el ataque también fue perpetrado por personas con el rostro cubierto.
(Con información de EuropaPress y AP)
SEGUIR LEYENDO