La Fiscalía de Paraguay informó este viernes que existen “varias causas” en las que se investiga la posible participación “en distintos hechos que podrían tener relevancia penal” del ex presidente Horacio Cartes (2013-2018), a quien Estados Unidos prohibió el ingreso a ese país por corrupción.
En un comunicado, el Ministerio Público se refirió a la designación de Cartes por parte del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que consideró “representa un respaldo para la labor de las instituciones del Paraguay”, entre ellas la Fiscalía.
Para esa institución, designaciones como la de este viernes muestran “que ningún ciudadano está por encima de la Ley y que nadie puede sentirse impune si sus actuaciones son fuera del marco de la misma”.
Además, señaló que las causas “se encuentran en plena etapa de investigación con la permanente y constante colaboración de las autoridades de Estados Unidos”.
Esos procesos, agregó el Ministerio Público, aún no han concluido.
La Fiscalía se pronunció después de que Estados Unidos sancionara a Cartes por “actos de corrupción significativos” durante su mandato 2013-2018.
La decisión fue rechazada por el ex mandatario, que calificó de “infundadas e injustas” las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos. “Niego y rechazo el contenido de las acusaciones, las que considero infundadas e injustas”, sentenció Cartes en un comunicado y posteriormente mediante un video.
Se dijo, igualmente, comprometido a ofrecer “todo el apoyo y la información de primera fuente que las autoridades necesiten para esclarecer los asuntos” que le cuestionan.
El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, explicó en una conferencia de prensa que la decisión del Departamento de Estado supone que Cartes y sus familiares inmediatos “no sean elegibles” para ingresar a Estados Unidos.
La prohibición incluyó a los hijos del ex mandatario, Juan Pablo Cartes Montaña, Sofía Cartes Montaña y María Sol Cartes Montaña.
El diplomático detalló que, durante su mandato, Cartes utilizó la Presidencia “para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio”, cuya identidad no reveló, en una maniobra que -aseguró- fue “diseñada para mitigar el riesgo político y legal” del ex presidente.
“Esto le permitió a Horacio Cartes seguir participando en actividades corruptas, incluyendo sus lazos con organizaciones terroristas y otras entidades sancionadas por Estados Unidos”, puntualizó el embajador, que se abstuvo de confirmar o desmentir la posibilidad de una investigación por parte de la Justicia de su país.
El representante estadounidense resaltó que la designación reafirma el compromiso de su país “en el combate a la corrupción y la impunidad que socavan la fe del pueblo paraguayo en sus instituciones democráticas”.
“Esta no será -anticipó- nuestra última designación en Paraguay”.
Por su parte, líderes políticos reunidos en la Concertación Nacional, una alianza conformada por distintos partidos y movimientos de oposición de cara a las elecciones generales de abril de 2023, anunciaron que presentarán una solicitud ante el Congreso para el comienzo de un juicio político contra la fiscal general, Sandra Quiñónez.
En una conferencia de prensa, el presidente del Partido Revolucionario Febrerista, Guillermo Ferreiro, indicó que esperan presentar este sábado una “acusación constitucional” contra la fiscal.
Ferreiro, por su parte, anticipó que solicitarán a la directiva de la Cámara de Diputados que convoque a una sesión extraordinaria para este domingo.
La diputada y precandidata a la Presidencia Kattya González advirtió que necesitan 53 votos para la aprobación de su iniciativa en la Cámara Baja, compuesta por 80 diputados.
Con información de EFE
Seguir leyendo: