Cerca de las 9 de la mañana fue reportada una fuerte explosión frente al Parque Villa Biarritz en Punta Carretas, informó el Ministerio del Interior. Según se supo, se trató de una explosión en un edificio con posterior incendio en la calle Leyenda Patria esquina Hidalgos.
Estiman que el origen del accidente fue una caldera a gas, aunque “sería muy apresurado” asegurar esa causa antes de retirar los escombros, indicó el director Nacional de Bomberos Ricardo Riaño.
Según informó Riaño, hay tres personas con lesiones graves: una mujer de 88 años por intoxicación de monóxido de carbono que será operada mañana en el Hospital Británico y un matrimonio de 79 y 78 años con quemaduras que alcanzan el 40% y el 80% de sus cuerpos. El hombre se encuentra en el Centro Nacional de Atencion al Quemado (CENAQUE) y la mujer espera el traslado a ese lugar.
En tanto, cuatro personas se encuentran en observación en Emergencias por heridas leves y cuatro más fueron dadas de alta en el lugar.
Varios pisos del edificio quedaron destrozados, aunque el segundo y el tercero fueron los más afectados. Según declaró el director de Bomberos, “la explosión se ocasionó a nivel del tercer piso”, en donde hubo una “gran destrucción con presencia de fuego”. Además, la explosión rompió los vidrios en otros edificios de la zona. Testigos relataron sentir el estruendo hasta nueve cuadras a la redonda.
Según indica un comunicado emitido por el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos, “la losa del tercero (tercer piso) está particularmente dañada y perforada, por lo que puede existir un inminente desprendimiento; también están comprometidos el segundo y el cuarto (piso)”.
El parque —ubicado frente al edificio— se encuentra lleno de escombros, vidrios y restos producto de la explosión.
Mientras tanto, el equipo de peritaje de Bomberos se encuentra coordinando con arquitectos e ingenieros de la Intendencia de Montevideo para determinar cómo continuar el caso. Al momento se dispuso retirar los escombros y objetos del segundo y tercer piso, “para posteriormente apuntalar las estructuras de ambas unidades”.
En tanto, el tercer piso del edificio lindero fue clausurado.
Un vecino del quinto piso declaró a los medios que “había un olor raro” hace varios días. “Me estaba armando un mate y sentí un estruendo impresionante”, dijo el hombre, que sufrió heridas leves y recibió varios puntos.
El Ministerio del Interior confirmó que no hay personas desaparecidas entre los escombros. “Hubo en un momento miedo de que no aparecía una de las personas. Por suerte apareció”, declaró el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Mientras tanto, autoridades solicitaron no acercarse a la zona. “En la periferia por la otra cuadra hay vidrios rotos, así que esta zona primaria es la zona roja de trabajo. Le recomendamos a la gente que no circule”, dijo el director de Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), José Antonio Rodríguez.
En ese sentido, Interior informó que va a reforzar la presencia policial en la zona dado que varios edificios quedaron “desguarnecidos producto de la voladura de todos los vidrios”, dijo el ministro del Interior.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, comunicó que los equipos de limpieza se encuentran trabajando en la zona y que el vallado se mantendrá “por varios días”.
En tanto, la feria barrial de Villa Biarritz se suspendió y fue trasladada al Parque Rodó “por razones de seguridad”, informó la intendenta.