El gobierno de Ecuador rechazó la ley de comunicación aprobada en el Congreso por el correísmo a la que calificó de “mordaza”

El presidente Guillermo Lasso puede objetarla total o parcialmente

Guardar
Vista general de la Asamblea
Vista general de la Asamblea Nacional de Ecuador, en una fotografía de archivo. EFE/José Jácome

El gobierno de Guillermo Lasso calificó de “mordaza” a la ley de comunicación que fue aprobada por la nueva mayoría legislativa de la Asamblea Nacional afín al correísmo. El presidente del Ecuador manifestó su rechazo al texto y señaló que la ley intenta restringir los derechos humanos a la libertad de expresión e información.

Con 75 votos la Asamblea Nacional acordó en segundo debate aprobación de la ley de comunicación tras rechazar el informe aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales, que recomendó el debate de una nueva ley.

Este hecho desencadenó molestia en Carondelet que inmediatamente expidió un comunicado informando sobre la posición de rechazo que asume el gobierno nacional frente al intento de la nueva mayoría legislativa de censurar el trabajo de la prensa. El gobierno rechazó el texto aprobado por la legislatura que proviene de un informe de minoría y lo calificó como “una Ley de Comunicación mordaza”.

Durante la primera votación, el pleno votó varios artículos del proyecto de ley. Hubo 55 votos a favor, 63 en contra y 13 abstenciones. La nueva segunda vicepresidenta, Marcela Holguín, proveniente de la nueva mayoría opositora liderada por el correísmo, propuso una moción para que la cámara rechace la moción de la mayoría y proceda a votar la moción de la minoría presentada por el legislador Ángel Maita, también integrante de la bancada opositora.

La moción de Holguín recibió 73 votos a favor, 25 en contra y 33 abstenciones. Una vez que se presentaron algunos informes para su consideración, de las 126 personas que asistieron a la reunión, 75 personas apoyaron la aprobación del informe de minoría, 21 se opusieron y 30 lo rechazaron.

En un comunicado emitido por la secretaría de prensa de Carondelet, se asegura que “el Gobierno Nacional rechaza enfáticamente la aprobación de una Ley de Comunicación mordaza por la Asamblea Nacional”. Según el Ejecutivo, esa norma “intenta nuevamente restringir el derecho a la libertad de expresión y proporcionar mecanismos de persecución”. El comunicado agrega que “una vez que la ley sea enviada oficialmente al Ejecutivo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en pleno ejercicio de sus facultades constitucionales evaluará las acciones pertinentes para precautelar la democracia”.

Durante la sesión plenaria del legislativo ecuatoriano, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, que fue la mesa que elaboró el informe rechazado, Juan Fernando Flores, aseguró que el texto aprobado por el pleno asambleario es regresivo en materia de derechos porque obligaría a los periodistas y a la opinión pública a rendir cuentas sobre el ejercicio de la libertad de expresión ante organismos políticos.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional, el texto aprobado, procedente del informe de minoría, permite a las personas reclamar ante las autoridades administrativas la eventual violación de sus derechos en un sistema de protección rápida que garantizaría el derecho al honor, a la dignidad y al buen nombre. En el pasado, muchos funcionarios hoy judicializados persiguieron a periodistas por divulgar sus actividades irregulares.

El artículo 12 del texto aprobado establece que “habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, dentro del ámbito civil o de otra índole, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a una persona”. Esto abriría la posibilidad para establecer responsabilidades de tipo penal para personas jurídicas.

El coordinador de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Fernando Flores, advirtió al pleno que el informe de minoría no cumple con los procedimientos de técnica legislativa por lo cual sería incongruente que en el pleno legislativo apruebe este informe que no ha pasado por la Unidad Técnica Legislativa. Advierte la necesidad de revisar las consecuencias gramaticales del texto aprobado como la ausencia de verbos rectores que permiten delimitar la existencia de una conducta prohibida. Sin este límite, con la eventual vigencia de la nueva ley de comunicación, cualquier exceso estará permitido para la autoridad que controlaría el ejercicio de la actividad periodística.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

José “Pepe” Mujica evoluciona “dentro de lo esperado” luego de que le colocaran un stent en el esófago

Raquel Pannone, médica personal del ex presidente de Uruguay, dijo que, a pesar de haber tenido algunas molestias, pasó bien la noche
José “Pepe” Mujica evoluciona “dentro

Una serie de gravísimos accidentes en Brasil evidencian los problemas de las infraestructuras y la desconfianza en las instituciones

Los trágicos acontecimientos ocurridos la semana pasada han provocado un gran debate en el gigante latinoamericano
Una serie de gravísimos accidentes

El dictador Daniel Ortega también busca eternizar al general Julio César Avilés como jefe del Ejército de Nicaragua

El mandatario sandinista prolongó hasta febrero de 2031 el período del militar, quien está sancionado por Estados Unidos por la represión del régimen
El dictador Daniel Ortega también

Seguidores de Luis Fernando Camacho se movilizarán para pedir su liberación tras dos años de detención en Bolivia

Este sábado se cumple el segundo año del encarcelamiento del gobernador y líder cívico de Santa Cruz. Desde la prisión de El Alto, articuló una alianza de opositores con miras a las elecciones presidenciales de 2025
Seguidores de Luis Fernando Camacho

Brasil suspendió la emisión de visas de trabajo a la empresa china BYD tras las denuncias de tráfico humano y “esclavitud”

Las inspecciones realizadas en la planta de vehículos eléctricos detectaron “condiciones laborales degradantes”, mientras que los empleados presentaban “signos visibles de daño en la piel” a causa de las largas jornadas de trabajo bajo el sol
Brasil suspendió la emisión de
MÁS NOTICIAS